VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un nuevo episodio de su programa "Con el mazo dando", Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y figura destacada del Chavismo, arremetió nuevamente contra el Presidente de Chile, Gabriel Boric, calificándolo de "bobo" y "flojo" en respuesta a las declaraciones de Boric sobre el deterioro de las instituciones en Venezuela en una entrevista con Deutsche Welle. Cabello acusó a Boric de reprimir a estudiantes, criticó su gestión de los derechos humanos y la negociación con sectores de derecha, además de defender a Daniel Jadue, actualmente en prisión preventiva. Estas descalificaciones profundizan la tensión entre ambos países, revelando marcadas diferencias políticas y de gestión que reflejan la polarización e ideología en la región.

Desarrollado por BioBioChile

En un nuevo capítulo de su programa “Con el mazo dando“, Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y considerado el “N°2” del Chavismo, volvió a lanzar fuertes críticas contra el Presidente de Chile, Gabriel Boric.

Cabello calificó al Mandatario chileno como “bobo” y “flojo”, reafirmando así sus descalificaciones previas.

Los comentarios de Cabello surgieron como respuesta a una reciente entrevista que Boric concedió a la Deutsche Welle (DW), en la que el Presidente expresó que en Venezuela “las instituciones están deterioradas“.

Estas declaraciones no cayeron bien en el entorno chavista.

En Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas y nosotros somos un país serio, un país responsable”, declaró Boric en dicha entrevista, agregando su confianza en el trabajo del Ministerio Público y la Justicia chilena.

Cabello responde con dureza

Las declaraciones de Boric provocaron una inmediata reacción de Cabello. En su programa, el parlamentario venezolano atacó directamente al presidente chileno. “Este bobo se mete con Venezuela y es incapaz de gobernar su propio país“, afirmó.

El diputado chavista no se detuvo ahí. Criticó duramente la gestión de Boric en relación con los derechos humanos en Chile. “Tiene preso a los hermanos mapuches, no ha hecho justicia por los muchachos que perdieron ojos y la visión completa en Chile (…) y va a venir a hablar de Derechos Humanos aquí en Venezuela”.

Cabello también acusó a Boric de reprimir a estudiantes.

“Saca a las patrullas, a las fuerzas para reprimir a los alumnos de educación media en Chile y los atropella (…) y viene a hablar de DD.HH aquí. No tiene nada que hacer, no tiene trabajo en su país, porque es un flojo (…) respete a Venezuela señor, no se meta en los asuntos internos de Venezuela“.

Críticas al sistema político chileno

En su arremetida, Cabello también abordó la situación política en Chile, señalando que Boric gobierna bajo la Constitución instaurada durante la dictadura de Pinochet. “Usted gobierna con la Constitución del más terrible asesino de este continente del último siglo y no hace nada. Al contrario, saboteó para que se hiciera una Constitución de verdad para Chile”, expuso.

Además, acusó a Boric de negociar con sectores de derecha. “Terminó negociando con la extrema Derecha para que no tocaran la Constitución de Pinochet, que fue la misma con la que gobernó la señora (Michelle) Bachelet, otra de las que les encanta hablar”, sostuvo.

Defensa a Daniel Jadue

Cabello también se refirió a la situación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien cumple prisión preventiva por delitos de cohecho, estafa, fraude al fisco, administración desleal y ocultamiento de bienes en el denominado “Caso Farmacias Populares”.

Ahora también tienen encarcelado a (Daniel) Jadue, un alcalde, porque Jadue tiene por costumbre decir las verdades, pues, y lo encarcelaron, un compañero revolucionario…”, afirmó Cabello.

Historial de descalificaciones de Diosdado Cabello a Boric

No es la primera vez que Cabello insulta a Boric. En junio de 2023, el parlamentario venezolano ya había calificado al presidente chileno como “un bobo con malas intenciones”.

Las recientes declaraciones de Cabello continúan elevando la tensión diplomática entre ambos países, poniendo en evidencia las diferencias políticas y de gestión entre Chile y Venezuela.