Este miércoles llegó a La Habana una flota de la Marina de Guerra de Rusia, que incluye un submarino de propulsión nuclear, en el marco de una “visita protocolaria” según indicó el ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (Minfar).
La flotilla, encabezada por el buque petrolero de la flota Pashin, comenzó su paso por la bahía de la capital cubana a eso de las 7:47 local, misma hora de Chile.
Desde el Gobierno de Cuba señalaron que la escuadra está compuesta además por la fragata Almirante Gorshkov, el remolcador de salvamento Nikolai Chiker y el submarino de propulsión nuclear Kazan.
Agencia EFE indicó que está previsto que estas embarcaciones rusas hagan escala en La Habana hasta el próximo lunes 17 de junio.
Desde el Minfar aseguraron que el arribo de la flota rusa representa una “práctica histórica” entre países con “relaciones de amistad y colaboración”.
A su vez, aclaró que ninguno de los navíos “es portador de armas nucleares”, añadiendo que la escala “no representa amenaza para la región”.
Durante su estancia en Cuba, los marinos rusos “cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y a la gobernadora de La Habana”, así como también “recorrerán lugares de interés histórico.
En su arribo, la fragata Almirante Gorshkov disparó 21 salvas como saludo al país, las que fueran respondidas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) desde la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.
Por su parte, el ministerio de Defensa de Rusia informó que su flotilla de guerra aprovechó el paso por aguas internacionales del Atlántico para realizar maniobras con misiles de alta precisión.
Estados Unidos alerta ante el paso de la flota rusa
Estados Unidos ha seguido atentamente el paso de la flotilla rusa. De hecho, diversos buques de guerra norteamericanos se movilizaron para monitorear el desplazamiento de los navíos rusos durante su paso en las cercanías de las costas de Florida.
Eso sí, el Departamento de Defensa de EE.UU ratificó a EFE que “no percibe este movimiento ruso como una amenaza”.
“Los despliegues de Rusia son parte de una actividad naval rutinaria y no nos preocupan, ya que no representan una amenaza directa”, mencionaron desde Washington.
“Hemos estado siguiendo los planes de los rusos. No es una sorpresa. Les hemos visto hacer este tipo de escalas portuarias antes y estas son visitas navales rutinarias que hemos visto bajo diferentes administraciones”, puntualizó la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
Deutsche Welle consigna que esta visita ocurre un mes después que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel deseara “éxito en la realización de la operación militar especial” a Rusia, aludiendo a la invasión en Ucrania.
En aquella oportunidad Díaz-Canel condenó “la manipulación geopolítica” de EE.UU y “la amenaza de la OTAN de acercarse a las fronteras” rusas”.