El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que el crimen de Ronald Ojeda en Chile se trató de una “operación de falsa bandera” cuyo objetivo fue “enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela”, añadiendo que si los sospechosos venezolanos son detenidos en Venezuela, no serán extraditados.

El exmilitar venezolano de 32 años fue secuestrado la madrugada del 21 de febrero de 2024 desde su hogar en la comuna de Independencia, Santiago, por cuatro sujetos que se hicieron pasar por efectivos policiales. Su restos fueron encontrados el 1 de marzo al interior de una maleta enterrada en una toma de Maipú.

En una conferencia de prensa, William Saab aseveró que hubo “un móvil de politizar el asesinato pero no es el que se ha estado barajando en los medios chilenos, y que la Fiscalía chilena no ha querido desmentir ni corroborar”.

“Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”, puntualizó.

“Recordemos que apenas a unos minutos de haber ocurrido el secuestro de Ojeda, se pronunió un prófugo de la justicia venezolana desde Miami para imponer una matriz de quienes serían los autores del secuestro”, sostuvo.

De acuerdo al Fiscal General venezolano, “en esta operación podrían haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros con intereses espurios”.

“Sabemos que existen personas involucradas en todas las etapas del hecho que no han podido ser identificadas y que pueden pertenecer a organismos de inteligencia de terceros países”, lanzó.

A su vez, remarcó que Venezuela no extradita a sus nacionales, por lo que en caso de capturar a los responsables, estos serán juzgados en el territorio nacional con base a “la evidencia recabada por la Fiscalía de Chile”.

Eso sí, aseguró que Chile no ha entregado “absolutamente nada” de información sobre el caso.

“Seguimos a disposición de la Fiscalía de Chile para lo que necesite, pero exigimos reciprocidad. Esperamos que nuestra solicitud de asistencia penal internacional sea respondida con la misma diligencia que nosotros hemos actuado ante las solicitudes de Chile”, dijo.

En su alocución, el Fiscal aseveró que con la finalidad de recabar información que permita dar con el paradero de los implicados, Venezuela envió dos directores, aunque acusó que no fueron recibidos por el Fiscal General de nuestro país.

Ojeda, un famoso disidente del régimen de Nicolás Maduro, se encontraba como refugiado político en Chile tras haber huído de una prisión para desertores en Venezuela.