La ola de violencia que enfrenta Ecuador desde hace un tiempo ha llevado a miles de ciudadanos a ver en el pasaporte su “puerta de salida” para huir de la criminalidad que se vive en el país.
De esta manera, los ecuatorianos experimentan una tendencia similar a la que enfrentan países como Venezuela y Colombia, desde donde miles de personas han emigrado debido a amplios factores, que van desde la seguridad hasta la situación económica.
Se trata de un fenómeno que, por ejemplo, llevó a Colombia a registrar una salida histórica de nacionales en 2022. Según detalló El País, ese año se reportó una cifra inédita de 547.000 emigrantes, lo que de acuerdo a expertos se debió, en parte, a la devaluación del peso colombiano.
“Eso hace muy rentable ganar en el exterior frente a lo que puede ganar una persona con las mismas habilidades en Colombia”, señaló al citado portal Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) y profesor de economía de la Universidad Javeriana de Bogotá.
El Universo detalla que en el caso de Ecuador, familias completas se han presentado en las dependencias del Registro Civil local para acelerar los trámites de obtención de pasaporte con el objetivo de emigrar a otro país.
“Nosotros teníamos planificado migrar en 2025 hasta solucionar cualquier pendiente aquí, pero en marzo apuñalaron a un sobrino y casi lo matan y eso nos dijo decir ‘hasta aquí llegamos, ya no podemos más’”, contó al medio ecuatoriano una mujer que esperaba por la entrega de su pasaporte.
“La única opción es salir de Ecuador y empezar una nueva vida lejos de toda esta violencia”, añadió, explicando que con su familia tienen planeado viajar en septiembre a Orlando como turistas para luego asentarse en Miami o California, en donde tienen familiares.
Precisamente los destinos elegidos por quienes dejan Ecuador es otro de los aspectos que ha llamado la atención. Si bien Estados Unidos y España se mantienen como los favoritos, en los últimos meses han irrumpido en este apartado países sudamericanos como Bolivia, Perú, Colombia y Argentina.
En Centroamérica, Panamá también aparece dentro de los lugares a los que los ecuatorianos están emigrando. Sin embargo, uno de los casos más llamativos es El Salvador, el que se ubica en el cuarto lugar del ranking de destinos desde Ecuador.
Hasta abril de este año, se ha reportado la salida de 43.406 ciudadanos ecuatorianos rumbo al país centroamericano conocido por sus playas en el Pacífico. Para tener una idea, consignó El Universo, en el mismo periodo pero de 2023, El Salvador estaba en el lugar 13° con menos de 4.000 llegadas de ecuatorianos.
“Aquí me preguntan a qué destinos se puede entrar solo con pasaporte, que cómo está la seguridad y cuánto tiempo pueden quedarse sin tener problemas con migración de esos países”, mencionó el dueño de una agencia de viajes del centro de Guayaquil.
“La gente, la verdad, lo que quiere es salir y se están yendo a países en donde se puede vacacionar y quedarse o en donde viven familiares por más de diez años y que están estables”, sostuvo.
Recordemos que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa decidió decretar “Conflicto Armado Interno” en enero pasado luego que una banda criminal irrumpiera en un canal de televisión mientras la estación transmitía en directo.
El dramático hecho ocurrió apenas un mes y medio después que el político de 36 años asumiera la máxima autoridad del país.
En medio de esta ola de violencia, la ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, aseguró que se intensificarán las operaciones de seguridad y la lucha contra el crimen organizado, especialmente en las provincias costeras de Guayas, Manabí, El Oro y Santa Elena, golpeadas por la violencia.
Eso sí, de acuerdo a Agencia EFE, las autoridades del país han señalado que si bien se han registrado varios hechos violentos en los últimos días, los índices han mostrado una mejoría.
En ese sentido, el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, informó que desde el 1 de enero hasta la fecha las muertes violentas han disminuido en un 16%.