Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México tras alcanzar entre un 58,3% y un 60% de los votos en los comicios del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

La aspirante oficialista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), hizo historia al imponerse frente a la opositora Xóchitl Gálvez, representante de Fuerza y Corazón por México (entre un 26,6% y 28,6%), y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien alcanzará entre el 9,9% y el 10,8% de los sufragios.

Sheinbaum deberá gobernar en un país azotado por la violencia criminal que convirtió este proceso eleccionario en el más violento de su historia, con al menos 36 candidatos asesinados.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), citadas por El País, 81 personas fueron asesinadas diariamente en México durante 2023, cerrando el año con 30.523 víctimas fatales.

Unidad e inseguridad entre los principales retos

En conversación con BioBioChile, Vanessa Cárdenas, académica del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, remarcó que uno de sus principales retos es la unidad del país.

“Si bien tiene una gran mayoría, también es cierto que hay una clase media, principalmente, muy enojada por las cifras de seguridad y eso ha logrado profundizar la polarización”, sostuvo.

La experta detalló que la nueva mandataria mexicana deberá mantener “un gran diálogo respecto a cómo ir paleando las diferencias que se tienen en la sociedad, pero principalmente dar resultados en términos de seguridad, que ha sido la parte más vulnerable del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

En ese sentido, Cárdenas recalcó que ha sido el sexenio más sangriento, más violento y con más homicidios. “A pesar de que estas megaelecciones tenían muchas cosas positivas por la cuáles ser histórica, se despuntó el lado negativo, que es el aumento de la violencia también política”, dijo.

“Y ahí creo que hay uno de estos grandes retos, que es demostrar la independencia del poder político del crimen organizado, porque hoy la ciudadanía se pregunta quiénes son todos esos candidatos que no fueron asesinados, que no fueron violentados y que el crimen organizado está dejando llegar al poder. ¿Cuáles son los acuerdos que se tienen con el crimen organizado?”, mencionó.

Si bien la académica detalló que, en términos económicos, factores como la pobreza o el salario mínimo han mejorado, recalcó que sigue habiendo una gran desigualdad en México. “Se tienen que ver estos aumentos, estos programas sociales y traducidos en un aumento en la calidad de vida de los mexicanos”, sostuvo.

Finalmente, la especialista precisó que mucha gente espera que Claudia demuestre que el poder está en sus manos y que no está manipulada por Andrés Manuel López Obrador, el mandatario que gobierna en el país desde diciembre de 2018.

Paz Milet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, coincide en que Sheinbaum deberá diferenciarse de AMLO. “De alguna manera se le ve como la ‘continuidad de’, como la elegida por él, entonces en estos momentos ella trata de dar la señal permanentemente de que la que va a gobernar es ella. Está tratando de plantear de que López Obrador no va a ser el poder detrás de las sombras”, mencionó.

“Y también está siendo clara, planteando de que ella va a tener una política mucho más moderada. Ese ha sido el discurso que no solamente ha dado ella, sino que también quienes la acompañan, calificándola como una mujer que además de política, es una mujer científica, moderada”, expresó.

“Entonces, es un deseo también de separarse de López Obrador, pero eso va a ser un desafío permanente porque no creo que AMLO esté tan proclive a dejar el poder. Sí lo tiene que dejar como presidente, pero estará detrás tratando de condicionar la política de Claudia”, matizó.

Figura de Trump en el horizonte

Milet sostiene que en el ámbito interno tiene importantes desafíos “porque sucede a un presidente con una fuerza comunicacional muy fuerte, quieneso sí ha generado bastantes detractores por su propia política”.

“Entonces, primero debe actuar y tender puentes hacia los gobernadores. Es un tema que desde lo político es muy importante. Lo otro es el tema de la pacificación del país. Aquí hay distintas posiciones, donde hay una opción que aboga por una mayor incidencia de Estados Unidos, y por otro lado hay quienes apoyan una opción más propia. También es muy importante la superación de las dificultades económicas”, explicó.

“En el plano externo, sin duda el escenario es particularmente difícil. Manuel López Obrador ha tenido dificultades con varios presidentes de la región pero además se enfrenta a una posible reelección de Donald Trump, quien mientras fue presidente se planteó con muchísima fuerza frente a México, por ejemplo, en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México”, puntualizó Milet, magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.