El bloque opositor mexicano pidió abstenerse de declarar un ganador en los comicios presidenciales antes del conteo oficial de Instituto Nacional Electoral (INE).

Santiago Creel, coordinador de campaña de la opositora Xóchitl Gálvez y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), indicó hizo un llamado a los medios para que no den aún por ganador a una de las cartas presidenciales.

“Los partidos que integramos la coalición Fuerza y Corazón por México hacemos un atento y respetuoso llamado a los medios masivos de comunicación para que se abstengan de dar ganador de esta contienda”, indicó en conferencia de prensa desde un hotel mexicano, en donde se instaló el centro de operaciones de Gálvez.

Pese a que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum lidera las elecciones presidenciales según el recuento preliminar (PREP) publicado por el Instituto Nacional de Electoral (INE), el presidente del PAN, Marko Cortés, se mostró confiado en el desempeño de Gálvez en las urnas.

“En nuestras mediciones, tenemos números que confirman que nuestra candidata y candidatos salen triunfadores”, mencionó, de acuerdo a Agencia EFE.

En tanto, Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que “puede suceder cualquier cosa para tergiversar el resultado electoral, para desaparecer actas o, incluso, suplantar paquetes electorales”.

Por su parte, tal como consigna Europa Press, Gálvez aseguró que ha ganado las elecciones, aunque declaró que esperará la publicación de los resultados oficiales para que “simplemente ratifiquen este triunfo”.

“Por los resultados de muchas elecciones a alcalde y al Poder Legislativo, por esos resultados, está claro que ya ganamos. Les había dicho desde hace meses que íbamos a ganar, a pesar de todas las trampas, todas las mentiras, a pesar de todo el abuso de poder”, declaró.