El influencer ecuatoriano Cristhian Nieto, de 34 años, y su esposa Nicole Burgos (también generadora de contenidos digitales) fueron asesinados a tiros en la ciudad costera de Manta, en el oeste de Ecuador, cuando acudían a una función circense.
Según imágenes difundidas en redes sociales, el tiroteo se registró cuando decenas de personas, entre ellas muchos niños, hacían fila y empezaban a ocupar sus asientos en un circo.
Asimismo, de acuerdo a informaciones difundidas en redes sociales, el periodista Josué Suárez también resultó herido cuando transmitía en vivo por internet el ingreso de las personas al circo.
Lamentablemente, un joven que resultó herido mientras hacía fila para entrar a la función, también resultó fallecido unas horas más tarde.
Nieto, que también era legislador alterno (de reemplazo) de la asambleísta Mónica Salazar, había acudido al espectáculo por ser uno de los organizadores del evento, como homenaje por el Día del Niño que se celebra el 1 de junio, según varios portales digitales.
De hecho, a través de su cuenta en la red social X, Salazar lamentó el fallecimiento del influencer ecuatoriano.
“Expreso mi profunda tristeza por sus padres y familiares, en especial por sus dos pequeños niños, que hoy quedan en la orfandad; hasta cuando vivimos en un país, sin garantías para la vida”, escribió.
Nieto era un reconocido influencer ecuatoriano que se dedicaba a “rescatar” a personas con adicciones, para ayudarlas a reinsertarse en la sociedad.
“Escúchame lo que te tengo que decir, que nadie te detenga, tus sueños se van a cumplir. Si caes una vez no importa, levántate porque Dios tiene un propósito con tu vida, que nadie te detenga”, dice en uno de sus últimos videos subidos a Instagram.
Este crimen de personas de la vida política y pública de Ecuador se suma a otros, como el ocurrido en marzo pasado, cuando Brigitte García, alcaldesa de la ciudad costera de San Vicente, también en la provincia de Manabí, fue asesinada a tiros, pese a que entonces regía un estado de excepción decretado por el Gobierno para frenar la espiral de violencia que se había registrado a principios de año.
García, de 27 años, era considerada la alcaldesa más joven del país y también era militante del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa.
El crimen de García había ocurrido a menos de dos meses del asesinato a tiros de Diana Carnero, concejal del municipio costero de Naranjal, en la provincia de Guayas, ocurrido el 7 de febrero y también en medio del estado de excepción.
Carnero, de 29 años, fue acribillada por sicarios en plena vía pública en Naranjal, un municipio cercano a la ciudad portuaria de Guayaquil.
El presidente Daniel Noboa decretó a inicios de enero, cuando no llevaba ni dos meses en el poder, un estado de excepción por los elevados índices de violencia y decretó el “conflicto armado interno” contra 22 bandas criminales, a las que pasó a llamar “terroristas”.