La candidata oficialista de México, Claudia Sheinbaum, lidera las elecciones presidenciales, según el recuento preliminar (PREP) publicado por el Instituto Nacional de Electoral (INE), con una amplia ventaja sobre la aspirante opositora, Xóchitl Gálvez.

Sheinbaum ha obtenido el 60% de los votos, mientras que Gálvez ha logrado el 28% de las papeletas. Los resultados parciales apuntan a que el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, se ha hecho con el 8,7% , en consonancia con las proyecciones publicadas por empresas de sondeos, como ‘Enkoll’ y ‘Mendoza Blanco & Asociados’.

De confirmarse esta tendencia, Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en el Palacio Nacional de México, en un país conocido por sus elevados índices de violencia de género donde las tasas de feminicidio son de las más altas de la región.

A pesar de la publicación de estos recuentos, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha pedido a los actores políticos, candidatos y partidos a “mantener la serenidad y respeto por los procedimientos”, así como aceptar los resultados “con madurez y seguridad”. Asimismo, ha sostenido que el país vivió una “jornada histórica”.

No obstante, Gálvez ha afirmado que ha ganado las elecciones, antes de señalar que esperará a la publicación de los resultados oficiales para que “simplemente ratifiquen este triunfo”. Mientras, el presidente nacional de la formación política gubernamental Morena, Mario Delgado, ha declarado la victoria de Sheinbaum.

“Tenemos la fortuna de vivir en un momento estelar de la historia de nuestro país, también para América Latina y el mundo. Será la primera mujer presidenta de nuestra historia”, ha señalado Delgado a través de su perfil en la red social X.

Lee también...

De los 170.182 centros de votación aprobados, el INE reportó la instalación de 169.884, el 99,98 %, con la participación de cerca de 1,5 millones de funcionarios.

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Estos comicios también fueron los más violentas de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.