A solo horas del comienzo de las elecciones en México, las autoridades informaron este domingo del asesinato a balazos de Israel Delgado Vega, candidato del oficialismo a síndico del municipio de Cuitzeo, en Michoacán, estado del occidente del país.
La Fiscalía General del Estado (FGE) expuso que Delgado Vega tenía 35 años de edad y era aspirante del Partido del Trabajo (PT), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la coalición que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El asesinato ocurrió cerca de las 23:00 hora local del sábado (06:00 GMT del domingo) afuera de su casa, en el poblado de San Juan Benito Juárez, y fue perpetrado por dos hombres, quienes desde una motocicleta le dispararon con un rifle de asalto calibre .223.
Elecciones en México marcadas por la violencia
Las elecciones en México han estado marcadas por la violencia, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más de 30. Según la consultora Integralia, son 34 los crímenes de candidatos, una cifra que sube a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el sábado que no instaló 222 locales por inseguridad o conflictos sociales, lo que afectará a un estimado de más de 120.000 votantes, en particular en los estados de Chiapas (108 centros) y Michoacán (84).
Cuitzeo está 35 kilómetros al norte de Morelia, capital de Michoacán, donde grupos del narcotráfico y de la delincuencia organizada se disputan el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), una práctica popularmente conocida como ‘huachicol’.
La Fiscalía estatal precisa que en el actual proceso electoral han asesinado en Michoacán un total de nueve precandidatos, candidatos o funcionarios públicos, además de la desaparición de tres políticos más.