La candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinabum, se ubica en primer lugar de las preferencias electorales para la presidencia de México, informaron este domingo distintas encuestas de salida de medios de comunicación.
Con ello, Sheinbaum se perfila para ser la primera mujer presidenta del país latinoamericano.
En segundo lugar, se instaló la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, mientras que el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quedaría en tercero.
De confirmarse la tendencia, Sheinbaum acudirá al Zócalo de Ciudad de México para celebrar su triunfo en las urnas ante sus seguidores en un evento masivo.
La empresa Televisión Azteca le otorgó un 63,2% de los votos a Sheinbaum, mientras que a Gálvez le apuntó 26,5%, y Álvarez Máynez alcanzó el 10,3% de las preferencias.
El periódico El Financiero también indicó que su encuesta de salida “proyecta como ganadora a Claudia Sheinbaum”, candidata presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“No hay una diferencia que nos haga dudar dentro del margen de error”, dijo Alejandro Moreno, director de encuestas del rotativo.
La empresa Televisa publicó que “proyecta que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de la República. La información estadística con la que contamos señala que las preferencias electorales favorecen a la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia"”.
Hasta ahora estos datos, que no ofrecieron porcentajes, no son oficiales.
El presidente de Morena, Mario Delgado, también declaró como triunfadora a Sheinbaum con “una ventaja de 2 a 1” respecto a Gálvez.
El Instituto Nacional Electoral (INE) publicará a partir de las 20:00 horas del centro (02:00 GMT del lunes) el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que entre las 22:00 y 23:00 hora local (04:00 y 05:00 GMT del lunes) dará el conteo rápido, que puede definir a la persona que ganará la presidencia de México.
La principal contienda definirá quién sucederá a López Obrador, que espera el triunfo de Sheinbaum.
De los 170.182 centros de votación aprobados, el INE reportó la instalación de 169.884, el 99,98 %, con la participación de cerca de 1,5 millones de funcionarios ciudadanos.
México tiene la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.