El Parlamento venezolano vetó la intervención del diputado Bruno Gallo, quien defendió a las mujeres iraníes en medio de un acto para expresar condolencias por la muerte del presidente Ebrahim Raisi.
“Desde el punto de vista humano, lamentamos la muerte de cualquier persona”, señaló el congresista de oposición.
Tras ello, agregó que “en este momento quisiera rendir un homenaje solidario a las mujeres que no se tapan la cabeza, a las mujeres que no bajan la mirada, a las mujeres que quieren estudiar, a las mujeres que quieren ser iguales”.
Esto, en relación a la cruda situación de las mujeres durante el gobierno del fallecido Raisi, un líder ultraconservador que implementó de manera estricta las leyes islámicas.
Las palabras de Gallo se dieron en medio de un acuerdo suscrito por la Asamblea Nacional para expresar sus “sentidas condolencias” por la muerte del mandatario iraní.
Ya el presidente Nicolás Maduro habían expresado su consternación por el fallecimiento de su homólogo de 63 años. Irán es un aliado clave de Maduro, quien recibió a Raisi en el palacio presidencial de Miraflores en junio de 2023 como parte de una gira que incluyó a Nicaragua y Cuba.
En ese contexto, la intervención del diputado Bruno Gallo fue vetada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien pertenece al chavista Partido Socialista Unido de Venezuela.
“Voy a solicitar por groseras, por inoportunas, por inadecuadas, por absolutamente ausentes de solidaridad hacia una tragedia ocurrida en un pueblo hermano que ha sido solidario, generoso y compasivo con Venezuela, que se retire del acta correspondiente la grosera intervención del diputado Bruno Gallo”, sentenció Rodríguez.
Asimismo, indicó que la junta directiva de la corporación “se reserva sanciones correspondientes a los derechos de palabra del citado diputado”.