VER RESUMEN

Durante la jornada de este domingo, las autoridades brasileñas elevaron a 158 el número de personas que han muerto en las graves inundaciones que desde hace dos semanas han castigado la región sur del país.

De acuerdo con la Defensa Civil, los equipos de salvamento identificaron dos cuerpos en las últimas 24 horas en el estado de Río Grande do Sul, el más castigado por el desastre climático.

De hecho, esta situación ha dejado un rastro de destrucción sin precedentes en esa zona de Brasil.

Todos los fallecidos se han registrado en Río Grande do Sul, a excepción de uno encontrado en el vecino estado de Santa Catarina, también afectado por el temporal, aunque en menor grado.

En cuanto al número de desaparecidos, este bajó a 88, seis menos que el sábado recién pasado.

Los estragos de las lluvias en Brasil

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han provocado estragos en 463 de los 497 municipios de Río Grande do Sul.

Cabe recordar que dicho lugar es una importante región agropecuaria e industrial con una población de 11,3 millones de habitantes, el 6 % del total del país.

Agencia EFE

En este sentido, la catástrofe ha causado 2,3 millones de damnificados en esta región fronteriza con Uruguay y Argentina.

Además, se suman unas 620.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares y marcharse a albergues temporales.

Desde el inicio del desastre, las autoridades brasileñas, con un efectivo en campo de cerca de 30.000 agentes, han rescatado a 82.666 personas y 12.215 animales.

Finalmente, las previsiones meteorológicas muestran, más lluvias en Río Grande do Sul para la semana entrante, lo que puede dificultar el descenso del nivel de los ríos, los rescates y los trabajos de reconstrucción de este próspero estado brasileño.