ARCHIVO | EFE

Javier Milei fue muy aplaudido en VIVA 24: "Los argentinos somos profetas de un futuro apocalíptico"

Por Rafael Carneiro
Con información de Perfil.

19 mayo 2024 | 12:46

A gusto ante un público que conoce y que volvió a aplaudirlo con entusiasmo, el presidente Javier Milei ratificó este domingo el lugar de peso que ocupa en el contexto de la derecha europea, señalando en relación a la situación del país que “los argentinos somos profetas de un futuro apocalíptico”, e insistiendo en que “hay que decirle basta al socialismo, basta al hambre, basta a la miseria”.

La cita fue en VIVA 24, la cumbre de derecha organizada por VOX en Madrid, y allí el mandatario libertario señaló “hoy miro a Europa y a Estados Unidos y veo pequeñas señales del trágico camino que recorrió la Argentina”. Luego de agradecer la invitación a Santiago Abascal, el líder de Vox, y agregar “mirá donde hemos llegado”, Milei reseñó algunos de los conceptos que hace en sus discursos habituales, destacando los peldaños que el país fue bajando hasta llegar a los exorbitantes niveles de pobreza actuales.

“En algún momento fuimos la Meca de Occidente, pero en la primera mitad del siglo XX la dirigencia argentina se enamoró del Estado, se abrazó la doctrina de la justicia social, y ahí empezó el siglo de humillación que nos llevó a este cuadro de la Argentina actual”, indicó Milei. “Los políticos inmorales han hecho un desastre, le han sacado 13 ceros a nuestra moneda, emitiendo deuda que es solo pasarle la factura a las generaciones futuras”, destacó.

“Me reconforta estar ante un púbico que comparte nuestras ideas, debemos mantener las ideas y valores y defenderlos del socialismo cancerígeno” y agregó generando aplausos que “los malditos socialistas asesinaron a 150 millones de seres humanos, el maldito Estado se queda con el 70% de lo que produce el campo y así en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, a 5 millones de argentinos les falta de comer”.

“Hay que destruir esa idea parasitaria que dice que la tarea del Estado es controlar cada aspecto de la vida de los ciudadanos. La tarea del Estado es defender la vida, la libertad y la propiedad privada de los individuos”, enfatizó el mandatario argentino.

Milei también lanzó críticas al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, aunque sin mencionarlo, y habló sobre el fin de semana que el funcionario europeo se tomó para definir si continuaba o no su gestión tras las denuncias contra su esposa, Begoña Gómez. “Aunque tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, arrojó.

Las denuncias contra la esposa del presidente de España se produjeron luego de que esta habría recibido supuestos favores por haber recomendado a empresas que luego alcanzaron fondos o contratos con el Estado provenientes de la organización Manos Limpias.

A la espera de la Ley Bases

Horas antes, el presidente Milei habló sobre la aprobación de la Ley Bases, la cual se encuentra en proceso de debate en el Senado, y consideró que “más tarde o más temprano va a salir”. En paralelo, indicó que el Pacto de Mayo saldría “en junio o julio”, descartando la fecha prefijada para el 25 de mayo.

“¿A qué Pacto vamos a ir si no tenemos todavía aprobada la Ley Bases? Ahora, la Ley más tarde o más temprano va a salir. Las 3.000 reformas estructurales que tenemos todavía en la gatera también van a salir”, aseguró el mandatario argentino, aunque enfatizó en la necesidad de reducir la ansiedad en torno al tema.

El objetivo del Pacto de Mayo, según indicó, es el de establecer un conjunto de reglas de gobernabilidad que promuevan una economía sana. No obstante, para alcanzar dicho acuerdo es crucial la aprobación de la Ley Bases. “Si la Ley Bases no está aprobada ahí tenés un problema”, subrayó.

De todas formas, el presidente argentino destacó su capacidad para manejar la coyuntura actual y remarcó: “Nada va a ser que yo claudique en hacer las reformas estructurales. Yo quiero que la Argentina se convierta en el país con mayor libertad económica del mundo”.