El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano confirmó este jueves que, de los 7 millones 700 migrantes que viven en el exterior, menos del 1% pudo inscribirse y actualizar sus datos para las votaciones presidenciales fijadas para el 28 de julio.
Respecto a lo anterior, la secretaria general de la FADD, Elisa Trotta, aseguró que en Argentina solo 440 migrantes pudieron inscribirse en la embajada de Buenos Aires, considerando que hay más de 220 mil venezolanos viviendo en el país actualmente, consignó Infobae.
Agregó que hubo muchas barreras para el desarrollo de los trámites que no estaban previstas en la ley.
“Los obstáculos impuestos por el régimen, exigiendo documentos y requisitos que no estaban previstos en la ley y limitando el horario de atención, impidieron que la gran mayoría de los venezolanos en el exterior se empadronaran para votar en las elecciones presidenciales”, denunció la secretaria.
Asimismo, afirmó que se trata de “una violación a los derechos políticos venezolanos” y evidencia tangible que “Maduro bloquea las elecciones por miedo“.
A pesar de la denuncia de obstáculos, Trotta confirmó la unidad de los migrantes, comprometidos con la difusión de información que favorezca la elección del candidato de oposición, Edmundo González.
“Ahora intentan callar la voz de los venezolanos en el exterior, pero tampoco van a conseguirlo. Aunque nos impidan el voto, nuestro grito de libertad se escuchará en cada una de las ciudades del mundo donde haya un venezolano”, garantizó la activista.
“Queremos votar”
Cabe destacar que son casi 70 mil los venezolanos en el exterior que podrán sufragar en las elecciones presidenciales de julio, considerando las personas enroladas en el registro antes de 2018, además de los pocos que pudieron inscribirse en este periodo.
En este contexto, con carteles que decían “queremos votar”, decenas de venezolanos se manifestaron frente a la Embajada en Buenos Aires, exigiendo que se garantice su derecho a voto, a través de la inscripción en el registro.
A su vez, tildaron a los funcionarios de “chavistas”, acusándolos de generar acciones para ralentizar el proceso de revalidación de datos electorales.