El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab aseguró esta viernes que están tratando de ubicar a los dos ciudadanos venezolanos sindicados como involucrados en el crimen del exmilitar Ronald Ojeda y que se habrían fugado hacia ese país, desde Chile.
De igual forma, la autoridad del Ministerio Público venezolano, confirmó la existencia del Grupo Estructurado de la Delincuencia Organizada (Gedo), conocido como Tren de Aragua. Esta había sido desconocida hace unos días por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
Las declaraciones de Tarek William Saab se dieron a través de la red social X (ex Twitter), en la que confirma que este jueves recibieron la solicitud de asistencia penal internacional, emanada por el Ministerio Público chileno.
Explicó que la solicitud pide datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda. Dos son del propio Ojeda y otra “del hoy procesado por terrorismo Anyelo Heredia”. Asegura que dicha solicitud será respondida a la brevedad.
De igual manera, el fiscal general venezolano, confirmó que se “está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados” en el crimen de Ronald Ojeda.
El fin es “su inmediata detención” en el caso de que se encuentren en territorio venezolano “ello conforme a nuestras obligaciones nacionales e internacionales”.
De igual manera, Tarek William Saab contradijo al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
“En Venezuela hemos desarrollado una feroz lucha contra las organizaciones criminales, y en especial contra el Gedo conocido como “Tren de Aragua”, el cual fue completamente desmantelado a finales del año pasado: siendo detenidos decenas de sus integrantes y colaboradores y quedando varios de ellos con órdenes de aprehensión”, aseguró el fiscal general venezolano.
El mensaje cierra con que “Venezuela y su Ministerio Publico tiene la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional y ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada”.