El mandatario trasandino se refirió a la base que su país y EE.UU instalarán en Tierra del Fuego, señalando que “es el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años”.
“Al hacer una base militar en Ushuaia (Tierra del Fuego), nos avala el reclamo sobre la Antártida”, sostuvo, añadiendo que es “el primer paso para empezar a pensar en la recuperación de Malvinas”.
Al respecto, desde la Cancillería de Chile indicaron que: “La reclamación argentina de la Antártica es histórica, al igual que la chilena. Y ambas se rigen por el Tratado Antártico que congela las reclamaciones de los países”.
“La base, cuyos alcances no están confirmados, está dirigida, sobre todo, a fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur”, agregó.
“De hecho, en las declaraciones del Presidente Milei hay una referencia explícita a Malvinas”, sostuvo.
“El Presidente Milei reconoce que Chile ha avanzado más en su proyección antártica y que Punta Arenas es la principal puerta de entrada al continente blanco”, remarcó.
Recordemos que en agosto pasado un mapa elaborado por la Armada de Chile motivó la presentación de un reclamo formal por parte del Gobierno de Argentina tras acusar que mostraba como espacios marítimos chilenos zonas que consideran suyas.
“Cancillería presentó queja por un mapa chileno que se proyecta sobre territorio argentino”, escribió en aquella oportunidad en redes sociales el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería de Argentina, Guillermo Carmona.
Esta queja fue desestimada por el ministerio de Relaciones Exteriores Chile, remarcando que el contenido de la ilustración a la que se alude “no es nuevo, y se refiere a la consolidación, en una sola lámina, de informaciones e imágenes que son absolutamente públicas y conocidas por parte de la Cancillería argentina, por lo tanto, no representan en ningún caso una novedad”.