“El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido”, dijo Gil en una declaración junto a Murillo, con quien se reunió hoy en la ciudad colombiana de Cúcuta para tratar asuntos bilaterales.
Según Gil, “ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”.
“Es decir, se trata de crear una marca”, insistió el ministro venezolano.
El Tren de Aragua es una banda que nació en cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios, entre otros.
Según Gil, las autoridades venezolanas no solo han demostrado “la inexistencia del Tren de Aragua” sino que tienen colaboración “con todas las instancias de América Latina y el Caribe en materia de seguridad ciudadana y de combatir la delincuencia organizada, la delincuencia común”.
El canciller venezolano añadió que hasta el expresidente estadounidense Donald Trump se ha referido al Tren de Aragua porque “como siempre quieren hablar mal de Venezuela, han inventado que ahora hay una organización de Venezuela llamada Tren de Aragua y que afecta al mundo”.