El presidente de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO), abordó el asalto a la embajada mexicana en Quito, aseverando que "ni el temible Pinochet" se atrevió a eso.

El mandatario mexicano se refirió a la crisis entre su país y Ecuador, luego que la Policía irrumpiera en la embajada azteca en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado.

En su rueda de prensa diaria, AMLO incluso aludió al general Augusto Pinochet para arremeter contra las autoridades ecuatorianas por lo sucedido el viernes pasado.

“Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso. Yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión”, indicó, según detalla Agencia EFE.

“Tiene que ver con la actitud prepotente de un Gobierno, posiblemente por una rivalidad interna. No posiblemente, (sí) hay una confrontación interna y eso los lleva a tomar una medida de este tipo, pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo, para Ecuador y para los países del mundo”, agregó.

A su vez, AMLO destacó el apoyo internacional a su país ante lo que calificó como una “violación flagrante a la soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales”.

“Lo que hicieron fue violar el derecho de asilo, violar un mandato de política exterior, violar nuestra soberanía, fue una cosa verdaderamente autoritaria”, enfatizó.

En tanto, el presidente mexicano aseguró que este tipo de acciones son realizadas por “gobiernos débiles que no tienen respaldo popular” o que no tienen experiencia.

“Quienes tomaron esa decisión no saben o tienen malos instintos o de plano (dicho de forma contundente) están mal aconsejados porque siempre hay zalameros (halagadores) que meten sus narices”, lanzó.

Recordemos que México confirmó que acudirá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar a Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, luego del asalto policial en la Embajada mexicana.

Por este hecho, el gobierno mexicano rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, por orden directa de AMLO, lo que derivó en el cierre definitivo de la Embajada de México en Quito.

Recordemos que el viernes efectivos policiales ecuatorianos irrumpieron forzosamente en la representación consular de México en Quito para detener a Blas, exvicepresidente ecuatoriano sentenciado e investigado por corrupción.

Posteriormente la exautoridad fue trasladada hasta la cárcel de máxima seguridad La Roca de Guayaquil.