El Gobierno de Argentina anunció la apertura de la importación de repelentes y la suspensión de la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por treinta días, para combatir a la enfermedad y el mosquito del Dengue y el alto precio de los productos.
Resulta que existe una escasez del mencionado producto en medio de una epidemia calificada como histórica que ya mató a 129 personas y que tiene más de 180 mil afectados, con un 90% de casos autóctonos, según el Boletín Epidemiológico de la Nación.
Alto precio de vacuna y repelentes de Dengue en Argentina
Supermercadistas aseguraron que la demanda de repelentes para el Dengue aumentó un 300% respecto a los mismos meses del año pasado y que eso generó “un quiebre en los stocks”.
Según un relevamiento de nuestro medio asociado Perfil, un kit básico para prevenir el dengue en casa (un repelente, un aerosol para matar mosquitos y una caja de espirales) puede sobrepasar los $60 mil pesos argentinos (unos $65.000 pesos chilenos). Eso si se consigue stock, precio, y sin contar con la vacuna, cuyas dosis están por encima de los $70 mil (75 mil de la moneda chilena).
Los repelentes más económicos en argentina rondan desde los $4.300 (chilenos) hasta los casi $11 mil los más caros, “que son los más indicados para un bebé, porque tienen principios activos donde hay menor riesgo de intoxicación”, explicó Fabián Bautista, del Centro de Propietarios de Farmacias de San Luis.
El problema está en el abastecimiento: “Lamentablemente hoy, por la demanda excesiva que tenemos, es muy difícil conseguir. Se nos han quebrado los stocks tanto a los productores como a los distribuidores y a las farmacias”, agregó.
Precios de aerosoles, tabletas y más
Según pudo constatar el medio en la página web de algunos de los principales supermercados trasandino, los repelentes no figuran entre los productos disponibles. En otras plataformas de venta online los precios, en distintas presentaciones, oscilan entre los $4.000 y los $21 mil pesos chilenos.
“Después está el uso de otros elementos como espirales, tabletas, antimosquitos y algunas recomendaciones caseras que van apareciendo, sobre todo a través de redes sociales. Algunas no son tan efectivas, pero sí sabemos que es efectivo el uso de espirales, mosquiteros y erradicar todo lo que ya conocemos, como los reservorios de agua”.
En cuanto a los aerosoles para matar moscas y mosquitos, los precios en supermercados van desde más de $4 mil a cerca de $6 mil, mientras en otras plataformas se ofrecen también lámparas LED (cuyos precios van desde más de $5 mil a los $90 mil).
En cuanto a las tabletas para mosquitos los precios por 24 unidades van desde los $6 mil en adelante y la caja de 48 espirales –que tampoco está disponible en la venta online de supermercados, pero sí en otras plataformas– ronda los $55 mil.
Alto precio de repelentes para el Dengue y falta de stock en Argentina
Tanto supermercadistas como mayoristas coincidieron en que las entregas de las empresas distribuidoras de estos productos son normales para lo que sucedió en años anteriores, pero que el problema es la alta demanda.
“La alta demanda hizo que se quiebren los stocks, pero no vemos mala voluntad de parte de los proveedores”, explicaron representantes del sector de los mayoristas. “No hay aumentos desmedidos por la alta demanda. Lo que entra se vende, pero, teniendo en cuenta esta situación tan particular, nadie está preparado para la demanda actual”, agregaron.
Según fuentes consultadas, la demanda creció tres veces. Afirmaron también que “los precios se dispararon totalmente” y que “en general los productos para la prevención no se consiguen”.
La misma situación confirman desde los pequeños comercios. “En las seis provincias con las que mantuvimos una reunión virtual no se consigue repelente. El grande que consiguió tener algunas cajas pide entre $8 mil y $13 mil cada uno, y restringen el máximo la venta”, explicó Héctor González Paván, representante de la Confederación General de Almaceneros y propietario de un comercio en Misiones.
En esa provincia, aseguró, los repelentes no se consiguen desde hace más de un mes. “El que consiguió algo te lo cobra a un precio irrisorio”, afirmó. Lo que creció también es la demanda y la venta de productos para hacer repelentes caseros, cuya eficacia no está comprobada.
¿Qué hacer ante la escasez de repelentes?
Al respecto, Bautista aclaró que “en prevención lo único que se puede hacer es usar repelentes contra el Dengue. Y no existe medicamento preventivo más que la vacuna”.
“Con respecto a la vacuna, hay que hacer una salvedad importante: no es para todo paciente. Como todo medicamento, no es algo que el paciente pueda decidir libremente. Estamos en un momento de brote muy importante y merece una consulta con el médico de cabecera”, explicó el farmacéutico.
“La vacuna contra el Dengue debe ser consultada y consensuada con el médico de cabecera del paciente y él determinará si este es el momento o no de colocarla. Son dos dosis, se coloca cada 90 días, la primera da una inmunidad que además demora varios días en comenzar a generar anticuerpos”, explicó.
“A la farmacia viene a comprar lo poco que se consume en el tratamiento de dengue, que es el paracetamol, no hay otra medicina”. Según un relevamiento del Centro de Profesionales Farmacéuticos los precios de los medicamentos aumentaron 146% en los últimos cuatro meses y las vacunas, de noviembre a marzo, un 90%.
En medio del brote, el ministro de Salud, Mario Russo, aseguró que, a través de las importaciones y la producción local, la situación de falta de repelentes se solucionará “en las próximas dos semanas”.