La Fiscalía de Perú anunció la noche de este lunes que ordenó diligencias preliminares contra la presidente Dina Boluarte por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, tras no declarar en documentos oficiales la propiedad de relojes Rolex.
“La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha dispuesto, en la fecha, iniciar diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos, por el uso de relojes de la marca Rolex“, señaló un comunicado de la Fiscalía.
El anuncio de la entidad, compartido en su cuenta oficial de la red social X, se conoce horas después de que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se negara a responder a los periodistas sobre las denuncias periodísticas en torno a los relojes de lujo con que ha sido vista la mandataria en actos públicos.
La presidenta “ha sido lo suficientemente explícita y ha respondido respecto de estos reportajes. Es un tema personal que no me corresponde abordar”, dijo Adrianzén sin responder consultas adicionales sobre el tema.
Hace unos días, Boluarte dijo que los relojes que usa en las ceremonias públicas son artículos de “antaño”, tras confirmar que posee un Rolex valorizado en 14.000 dólares, y que son producto de su “esfuerzo”.
Una investigación del portal La Encerrona reveló que Boluarte tiene varios relojes de lujo que no fueron declarados en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones y un experto consultado el último fin de semana, por América Televisión, anotó que al menos uno de los modelos Rolex que utiliza es de los últimos cuatro años porque se trata de un modelo nuevo con diamantes en la esfera.