A partir del 15 de mayo de este año, los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile, Tambo Quemado-Chungará y Pisiga-Colchane, estarían abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año.
Así lo dio a conocer durante la jornada de este martes el medio La Razón, que detalla además que esta decisión permitirá un flujo mayor del comercio exterior y del turismo por esos puntos.
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, afirmó que este acuerdo entre Bolivia y Chile será de mucho beneficio.
Lo anterior, principalmente para los operadores de comercio exterior porque se reducirán los costos y los tiempos en las exportaciones e importaciones de sus productos.
“Vamos a tener un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos del (Océano) Pacífico, puerto(s) de Arica e Iquique (Chile) van a estar abiertos para todo nuestro sector exportador e importador”, manifestó la ejecutiva de la Aduana.
Tras esto recordó que, desde 1904, cuando Bolivia y Chile firmaron el Tratado de Paz y Amistad, luego de la Guerra del Pacífico, la atención en esos pasos fronterizos se realiza entre 8 y 10 horas por día.
Todo lo anterior, “afectando al transporte de carga y de pasajeros”.
De acuerdo con la información de la Aduana, más de 700 camiones hacen fila en Tambo Quemado y Pisiga, de los que solo 400 logran pasar al lado chileno y otros 300 continúan en las filas hasta que se abra nuevamente los puntos de control.
Con el acuerdo, ese perjuicio se elimina ya que la atención será las 24 horas del día y los motorizados podrán salir o entrar al país con la mercancía y con los pasajeros que están en tránsito.