El presidente Javier Milei inauguró el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación este viernes 1 de marzo y confirmó que cerraría la agencia pública de noticias argentina, Télam.
Pese a que todavía no rige ninguna ley o decreto que lo ordene, durante la noche de este domingo la web fue inhabilitada y los empleados denunciaron en redes sociales que el gobierno ordenó que la redacción fuera vallada.
Hay una manifestación convocada para este lunes al mediodía contra el cierre de la agencia, que ya recogió numerosos repudios en las redes sociales.
“El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”, denunciaron desde Somos Télam, que junta a los empleados de la agencia estatal de noticias, en su cuenta de Twitter.
“Así encontramos a la Agencia Télam esta mañana. Nos impiden entrar y también bloquearon web y sistemas. Siete días de ‘dispensa laboral’. Los medios públicos son una voz necesaria, siempre”, escribió por su parte la periodista Andrea Vulcano, en un mensaje acompañado por un video de las vallas.
La asamblea de los trabajadores de Télam había convocado a un “abrazo” a la agencia, ubicada en Bolívar 531 de la Capital Federal, para este lunes a las 12.30.
Sin embargo, el domingo a la medianoche actualizaron la situación y afirmaron que la redacción fue vallada, adjuntando imágenes del operativo.
“El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”, denunciaron. Mientras tanto, la web del medio público también fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: “Página en reconstrucción”.
Indignación en Argentina por el cierre de la agencia Télam
“Desde el sindicato de Prensa de Buenos Aires denunciamos que la policía está vallando Télam. Nosotros, sus representantes, los delegados, la comisión interna del sindicato, estamos acá defendiendo este medio de comunicación que tiene más de 78 años de historia”, indicaron en el video que compartieron en X (antes Twitter).
“Nos parece que es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y, por eso, la vamos a defender. ¡Télam se defiende!”, añadieron los comunicadores desde el hall del edificio.
“Estamos adentro de Télam, alertados por los compañeros que estaban en su puesto de trabajo, que nos llamaron porque empezaban a vallar los edificios. Vamos a defender Télam, el patrimonio público y los puestos de trabajo. Es el peor ataque a la libertad de expresión en democracia”, sumó otro de los periodistas.
Los trabajadores creen que el vallado a ambos edificios de la empresa pública, Agencia Nacional de Noticias y Publicidades, es un intento de reprimir el “masivo abrazo e impedir el acceso a trabajadores” y postularon que se trata de un ataque al derecho a la comunicación y al derecho a la información de la sociedad.
Militantes de La Libertad Avanza, por su parte, también compartieron imágenes del operativo policial, celebrando el cierre de la agencia.
“Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, argumentó el presidente Milei.