En medio de un enfrentamiento con los gobernadores encabezado por la disputa con Ignacio Torres, el presidente Javier Milei abrió un nuevo frente de combate tras eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, en un claro desafío al gobernador Axel Kicillof.
El gobierno libertario de Javier Milei eliminó este lunes los fondos fiscales que beneficiaban a la provincia de Buenos Aires, en Argentina.
Lo anterior, a través de la quita de un porcentaje en la coparticipación federal correspondiente a la capital argentina, según informaron este lunes fuentes oficiales.
“Se definió eliminar el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires que la Administración anterior había otorgado arbitrariamente. Un fondo que todos los argentinos estaban pagando al Gobierno de Axel Kicillof por 231.000 millones de pesos (unos 275.000 dólares y 270 millones de pesos chilenos)”, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en rueda de prensa.
El fondo, que fue derogado por medio del decreto 192/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, había sido creado durante el mandato de Fernández (2019-2023), en plena pandemia de covid-19, a raíz de una protesta de la Policía provincial por mejoras salariales.
En la misma decisión jurídica, el hoy exmandatario decidió dejar de asistir a la Ciudad de Buenos Aires para el mantenimiento de la Policía local.
El Gobierno capitalino estaba gobernado entonces por el político de Juntos por el Cambio (centroderecha) Horacio Rodríguez Larreta, quien fue precandidato presidencial por esa coalición liderada por el expresidente Mauricio Macri.
Los fondos que retiró el gobierno de Milei a la provincia de Buenos Aires
La creación del Fondo de Fortalecimiento desembocó en un conflicto entre Fernández y Rodríguez Larreta, que terminó con un fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad y con un pedido de recusación de jueces por parte del expresidente.
De acuerdo al decreto publicado este lunes, la crisis en la que se ve sumido el país pondría en riesgo la subsistencia de la organización social, jurídica y política.
Es por esto que sería necesario un ajuste fiscal de 5 puntos del Producto Interno Bruto, así como “resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central, responsables de los 10 puntos de su déficit”.
🔵En el marco de una disputa por fondos coparticipables con Chubut, el Gobierno de Javier Milei eliminó este lunes el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires.
👉Con este fondo la administración de Alberto Fernández buscó compensar en plena pandemia a la… pic.twitter.com/HZu8sY22C4
— LA NACION (@LANACION) February 26, 2024
“En consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país”, agregó el documento.
El actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, primo del expresidente, reclamó que esos fondos vuelvan a la ciudad.
“Si hay algo en lo que tiene razón, el jefe de Gobierno es que el dinero de cada una de las jurisdicciones es de ellas. Se verá cómo se avanza con lo que hoy está en el plano judicial, la coparticipación”, declaró Adorni al respecto.
La decisión del Ejecutivo abre un nuevo frente de conflicto, luego de que este fin de semana se enfrentara con el gobernador de Chubut (sur), Ignacio Torres.
Lo anterior, por la falta de entrega de fondos provenientes de impuestos federales, que el Estado debe repartir a las provincias.
Torres advirtió que impedirá la salida -a partir de este miércoles- de petróleo y gas hacia el resto del país, si la Nación no restituye la coparticipación, algo que recibió el apoyo de casi todos los gobernadores provinciales.