El secuestro del exmilitar del ejército venezolano en nuestro país, Ronald Ojeda, levantó tensiones entre ambas naciones y en la propia oposición de Nicolás Maduro. Todo esto, ante las acusaciones realizadas por el ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor Juan Guaidó, quien acusó al régimen de -incluso- ser capaces de contratar al Tren de Aragua para llevar a cabo el eventual secuestro.
Iván Simonovis (64), ex jefe de inteligencia y seguridad del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, fue el primero en dar la noticia del secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, ocurrido este miércoles en Independencia, Santiago, y por el que se acusa al régimen de Nicolás Maduro como eventual responsable.
Según lo dio a conocer el opositor venezolano, se trataría de una extracción limpia, al más puro estilo de la guerra fría, planificada por agentes de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro.
Por medio de una entrevista con Ex-Ante, Simonovis planteó que Nicolás Maduro pudo haber subcontratado a criminales del Tren de Aragua para que “realizaran un trabajo”.
Sus palabras adquieren relevancia ya que Simonovis fue un detective criminalista y consultor penal, además de formar parte de la oposición y pasar 15 preso por lo anterior.
GRAVE: Nicolás Maduro habría violado la soberanía de Chile para secuestrar a un desertor de la Fuerza Armada Venezolana.
Ya sea a través de efectivos militares o del Tren de Aragua, la orden vendría desde Caracas.
Iván Simonovis.pic.twitter.com/BDHdT0WjrX
— Jepsen Rodriguez (@JepsenR) February 21, 2024
Pregunta: “¿Cuál es su hipótesis de quiénes serían los autores?”
Respuesta: “La información disponible no ayuda a tener un panorama del todo claro sobre lo que está sucediendo. La esposa y la hermana -acompañadas del pequeño hijo de Ronald– han estado dando testimonio a la PDI”.
“Lo que sí es que definitivo es que al señor Ronald Ojeda Moreno se lo llevaron en la madrugada unos individuos, luego el vehículo en el cual había sido trasladado apareció. Entiendo que inclusive estaba el teléfono de él roto, junto con la indumentaria de los individuos que llegaron a su casa haciéndose pasar por funcionarios de la PDI”, respondió.
Pregunta: ¿Por qué estaría tan interesado en secuestrar a Ronald Ojeda el servicio de inteligencia de Maduro?
Respuesta: “Yo a Ojeda no lo conozco personalmente. Tengo relación o conversación con un compañero de él porque fui comisionado de seguridad e inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó y en ese momento me vinculé con muchos oficiales militares y con policías”.
“Conozco al teniente Rodríguez que es compañero de él y me informó. Ellos fueron un grupo de oficiales que fue degradado, acusados de conspiración y terminaron presos. Estando ellos presos hubo un traslado y en ese traslado estos oficiales escaparon, inclusive un oficial de los presos murió en la operación”, agregó.
¿Nicolás Maduro habría podido sucbontratar al Tren de Aragua?
Durante esta misma conversación es que se planteó que desde el régimen que lidera Nicolás Maduro es sabido que esta situación, generada en nuestro país, va a tener consecuencias.
Todo lo anterior, ya que “ningún gobierno puede tolerar que otro país le secuestre a una persona que le ha otorgado asilo”.
Bajo este escenario es que se le preguntó: ¿Por qué Maduro haría esto? ¿Cómo se explica políticamente?
Respuesta: “El tema va a ser, donde está el teniente Ojeda Moreno. Si él está realmente en Venezuela, van a tener que explicar muchas cosas. El asunto es que no estuviese en Venezuela. ¿Por qué? Porque el régimen de Maduro pudo haber subcontratado por ejemplo al Tren de Aragua para que hiciera ese trabajo”, aseveró.
“Y el gobierno de Venezuela se va a sacudir y va a decir que ellos no tienen nada que ver, que ellos no saben nada de lo que está sucediendo. Y eso es lo que yo creo que eventualmente pudiera suceder, excepto que el teniente esté allá”, dijo.
“Si el teniente se demuestra que está allá, entonces bueno, ahí sí la cosa se va a poner muy complicada. Preguntarnos qué pasa por la cabeza de todos ellos para esto, no lo sé. Obviamente es una situación extremadamente delicada y compleja que ningún gobierno puede aceptar”, finalizó.