“Estamos con un mar de dudas, un océano de dudas sobre cómo sucedió el deceso de esta persona”, señaló a medios locales Lucrecia Landaverde, abogada de la familia de Alejandro Muyshondt, exasesor del presidente de El Salvador Nayib Bukele, que se encontraba arrestado en una cárcel.
“El cuerpo tiene múltiples hematomas, múltiples evidencias de que fue de alguna manera torturado”, afirmó la profesional.
Landaverde describió que “se ven los golpes, se ven los hematomas, el cuerpo tiene agujeros” y “pareciera ser que le practicaron una lobotomía”.
Agregó que la familia no ha podido sepultar sus restos por la falta de documentación del hospital público -al que fue llevado por las autoridades- y acusó que de dicho centro sanitario “desaparece la evidencia”.
“Nos entregan el cuerpo el día de ayer (8 de febrero de 2024), pero ocultaron y desaparecieron la información del Hospital Saldaña, donde supuestamente falleció, y no tienen ni un solo papel que nos permita acreditar que falleció allí o que, al menos, haya tenido alguna atención médica en ese lugar”, y que en una sede de la Fiscalía les dijeron que aún no le habían realizado la autopsia, cuando el Instituto de Medicina Legal (IML), ente forense del Estado, les entregó el cadáver, detalló la abogada.
La madre de Muyshondt, Patricia Álvarez, dijo que a su hijo “lo silenciaron” y fue víctima de “vejámenes” al estilo de “Klaus Barbie”, un agente alemán durante el régimen nazi involucrado en crímenes de lesa humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.
El estado de salud de Muyshondt se deterioró luego de sufrir un accidente cerebrovascular que le dejó sin poder hablar o moverse a finales del 2023.
Agente infiltrado
Muyshondt fue arrestado el 9 de agosto de 2023. Bukele lo acusó de ser “doble agente” luego de que este hiciera señalamientos contra un diputado oficialista, acusado de “falsedad ideológica” en un documento.
“En las investigaciones, el Organismo de Inteligencia del Estado descubrió que el señor Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019” y “habría trabajado para el expresidente Mauricio Funes (2009-2014)”, sostuvo Bukele.
El mandatario señaló que tanto Funes como Muyshondt “filtraban documentos clasificados” a periodistas, a un “gobierno extranjero” que no identificó, y a ciudadanos de otros países.
Funes huyó a Nicaragua en 2016, donde inicialmente recibió asilo y luego el presidente nicaragüense Daniel Ortega le concedió la nacionalidad, con lo cual no puede ser extraditado.