En un contexto marcado por el intenso debate en el Congreso de la ley Ómnibus, el presidente de Argentina Javier Milei liderará hoy la habitual reunión de Gabinete en Casa Rosada.
Este encuentro, que reúne a los principales funcionarios del Gobierno, se llevará a cabo después del primer día de discusión del proyecto de reformas del Gobierno.
Mientras se espera que se reanude la sesión tras el cuarto intermedio dictado anoche por el presidente de la Cámara, Martín Menem, esta mañana se reúnen los funcionarios en Casa Rosada para un nuevo balance de gestión.
Según lo dio a conocer la prensa argentina, cerca de las 11 de la mañana el vocero Manuel Adorni brindó los detalles del encuentro en su habitual conferencia de prensa.
De la reunión encabezada por Milei participarán su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior Guillermo Francos; la canciller Diana Mondino y el ministro de Economía, Luis Caputo.
También estará el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que brindará “datos de impacto jurídico de la propuesta legislativa”.
Asimismo, el ministro de Salud Mario Russo tratará cuestiones de salud pública y “posibles implicancias de la ley”, al tiempo que su par de Seguridad, Patricia Bullruch, examinará “aspectos relacionados con la seguridad nacional”, según el escueto informe que brindaron desde Casa Rosada.
Ministros de Milei llaman a “recuperar el futuro” con la ley Ómnibus
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, se centrará en temas sociales y humanos, al tiempo que el ministro de Defensa analizará “la perspectiva de defensa nacional en el marco de la ley ómnibus”.
Hasta el momento no hubo una expresión pública del presidente respecto de la ley ómnibus desde el inicio del debate, ayer a la mañana. Sólo una expresión de deseo del vocero Adorni, que dijo que el Gobierno esperaba la aprobación de la medida; y un breve comunicado en la cuenta de la Oficina del Presidente.
“Hoy la política tiene la oportunidad de empezar a revertir el daño que le ha causado al pueblo argentino. El Gobierno Nacional ha escuchado toda recomendación y objeción”, dijeron.
“Ahora es responsabilidad de los Sres. Diputados promover las reformas planteadas en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, cada una de ellas fundamentales para liberar las fuerzas productivas de nuestra Nación y recuperar nuestro futuro”, publicaron.
La reunión se dará en un marco en el que la discusión entre el oficialismo y la llamada oposición dialoguista mantienen una fuerte disputa con posiciones encontradas en torno a temas clave del proyecto.
Se trata de facultades delegadas, privatizaciones y deuda, los que más rispideces generan de cara a la aprobación en general.
Por estas horas, el presidente se mantuvo en silencio y posiblemente la primera expresión respecto de la ley ómnibus ocurra cuando se vote en general y pueda celebrar un resultado favorable.
Mientras tanto, en las últimas horas dejó la Quinta de Olivos, desde donde ayer miró la sesión y su correlato en las calles aledañas al Congreso, para asistir a la reunión en la sede del Poder Ejecutivo.