Venezuela es el segundo país más corrupto del mundo y el primero en Latinoamérica, según un informe internacional.
De acuerdo al reporte difundido este martes por Transparencia Internacional, el país gobernado por Nicolás Maduro lidera el listado compuesto por 180 naciones.
De los 100 puntos del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), en el que el cero es el peor resultado, Venezuela sumó apenas 13 puntos.
Es así como el país caribeño solamente supera a Somalia, nación africana sumida en la guerra y el caos desde hace más de tres décadas que obtuvo 11 puntos.
Transparencia Internacional detalló que en Venezuela “miles de millones de dólares de dinero público han sido malversados sistemáticamente, beneficiando a unos pocos individuos poderosos y exacerbando la pobreza y la desigualdad”, según consigna Deutsche Welle.
“Grandes esquemas de corrupción van de la mano con la captura de los sistemas legislativo, regulatorio y judicial por parte de funcionarios de alto nivel para generar poder y evadir el castigo”, agregó la ONG.
Además de Somalia (11) y Venezuela (13), en la zona baja de la tabla se encuentran Siria (13), Sudán del Sur (13) y Yemen (16).
“Todos ellos se ven afectados por crisis prolongadas, en su mayoría conflictos armados”, consigna Transparencia Internacional.
¿Y Chile?
En el ranking nuestro país se ubica en el 29° lugar con un puntaje de 66, cayendo un puesto en relación al mismo informe de 2022.
De esta manera, es el segundo mejor ubicado en Latinoamérica, sólo por detrás de Uruguay (73) que se instaló en el 16°.
Cabe destacar que Chile logró su mejor puntuación en 2014, cuando se alzó con un puntaje de 73.
El más corrupto de la UE
Hungría encabeza por segundo año consecutivo el listado de países más corruptos de la Unión Europea (UE), por delante de Rumanía y Bulgaria.
El país europeo sumó 42 puntos, lo que coincide con los datos de 2022, seguida por Bulgaria (45) y Rumanía (46).
“Hungría es el Estado comunitario más corrupto de la UE, mientras que sus resultados económicos son modestos”, afirmó József Péter Martin, director general de TI Hungría, según consignó Agencia EFE.
Los menos corruptos del mundo
El país menos corrupto del mundo según el informe es Dinamarca, recibiendo un puntaje de 90. La nación escandinava es seguida por Finlandia (87), Nueva Zelanda (85), Noruega (84) y Singapur (83).
El top ten lo completan Suecia (82), Suiza (82), Países Bajos (79), Alemania (78) y Luxemburgo (78).