El presidente de El Salvador y candidato a la reelección inmediata, Nayib Bukele, aseguró que es “un honor recibir los ataques” del medio El Faro.
Esto, luego que el periódico digital asegurara que su gobierno “estuvo dispuesto a pagar a un cártel mexicano para recapturar a líder de pandilla”.
Se trata de “Crook”, líder de la Mara Salvatrucha, quien fue arrestado en noviembre de 2023 en México y extraditado a Estados Unidos.
De acuerdo con publicaciones de medios locales, el pandillero —cuyo nombre real es Élmer Canales Rivera— habría sido sacado de una cárcel salvadoreña, y luego del país, por funcionarios del gobierno de Bukele.
“Dos años después de liberarlo ilegalmente, el gobierno salvadoreño emprendió una desesperada carrera para recapturar a Crook y retornarlo a El Salvador antes de las elecciones de febrero de 2024”, señaló el medio El Faro.
Según el diario digital, la administración de Bukele “estuvo dispuesta a pagar un millón de dólares al poderoso cártel mexicano Jalisco Nueva Generación para que raptara al líder pandillero y lo entregara —de preferencia vivo— en una ubicación secreta”.
Esto fue contestado por el mandatario a través de la red social X. “Bien activada la red de Soros (medios y periodistas tarifados incluidos) en el cierre de la campaña electoral. Es un honor recibir sus ataques. Me preocuparía si estuvieran de nuestro lado”, sostuvo.
La investigación de El Faro sobre Bukele
El Faro asegura que tiene audios y mensajes en su poder, los cuales revelarían que Bukele intentó recapturar al líder narco ad portas de las elecciones.
El medio también afirma haber comprobado que un jefe de una división élite de la Policía Nacional Civil (PNC) “se involucró durante varios meses de 2023 en conversaciones con coyotes y un líder pandillero prófugo”.
“Le revelaron información de inteligencia, pagaron viáticos y concedieron la liberación de su hermana a cambio de que negociara con el cártel Jalisco Nueva Generación la recaptura de Crook”, agrega la nota.
Crook, de acuerdo con otra publicación de El Faro, habría sido liberado en noviembre de 2021 de una prisión de máxima seguridad salvadoreña, a pesar de que Estados Unidos había solicitado su extradición.
En julio de 2022, el mismo periódico indicó que Élmer Canales Rivera “habitó un departamento de lujo ubicado en un edificio de la colonia Escalón de San Salvador entre noviembre de 2021 y enero de 2022”.
Asimismo, que el pandillero habría sido llevado a Guatemala en un vehículo oficial para posteriormente huir a México”.