Este miércoles se dio inicio a la primera huelga general en rechazo a las reformas de Javier Milei en Argentina, manifestación a la que se sumaron cientos de trasandinos en diferentes países del mundo.
La comunidad argentina en Madrid se concentró frente a la embajada de Argentina en la capital española para protestar por las últimas propuestas legislativas del Gobierno de Javier Milei y apoyar el paro general convocado en el país sudamericano.
Argentina vive hoy una media jornada de huelga general, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y secundada por partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos, en lo que supone el primer gran pulso entre el sindicalismo y el Gobierno de Milei.
Convocados por la plataforma ‘Argentina Soberana’ y ataviados con banderas albicelestes, carteles y estandartes sindicales, los manifestantes en Madrid denunciaron las políticas “ultraliberales” y el “afán desregulador” de Milei, que, opinan, “está conduciendo a la desaparición del Estado y el avasallamiento de la clase trabajadora”.
Las medidas a las que se oponen son el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la llamada ‘ley ómnibus’, que en sus 664 artículos propone la privatización de empresas estatales, la supresión de las primarias en período electoral y penas más altas para faltas asociadas al derecho a la manifestación, entre otras.
En tanto, otro número importante de argentinos protagonizaron una concentración en el centro de Bruselas, Bélgica, en solidaridad con la huelga general que se ha reproducido también en otras capitales europeas.
Ciudadanos argentinos residentes en la capital belga se dieron cita a las 17.00 horas (13:00 hora de Chile) en la Place de la Monnaie, frente al Teatro Real de la Moneda, uno de los espacios públicos más transitados de la ciudad, bajo consignas como “Stop Milei”, “La patria no se vende” o “No al vaciamiento del Estado”.
Acudieron convocados por el grupo Argentinos Autoconvocados por la Democracia en Argentina, sindicatos como la Confederación de Sindicatos Cristianos (CSC), la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Internacional de la Educación u organizaciones como Solidarités International y el Colectivo 8 Maars.
Casi un centenar de italianos y argentinos se concentraron frente a la Embajada de Argentina en Roma en apoyo a la huelga general de media jornada convocada hoy en ese país contra las políticas del presidente argentino, el libertario Javier Milei.
“Desde Italia decimos a Milei y Argentina que este proyecto de ley ómnibus es inconstitucional y que viola el derecho laboral internacional”, sostuvo Salvatore Marra, representante internacional del principal sindicato italiano, CGIL, sobre la controvertida norma que quiere aprobar el nuevo Ejecutivo.
El proyecto estrella del presidente argentino “atenta contra los trabajadores y todo el pueblo argentino”, dijo a EFE Christian Moro, un italoargentino que lleva “muy poco” tiempo en Roma, pero que no dudó en unirse a la concentración impulsada por los sindicatos mayoritarios en Italia, CGIL y UIL.
Los manifestantes portaban pancartas en la que se podía leer “Argentina no se vende” o “no al dólar” en apoyo a la media jornada de huelga general en Argentina, algo que no se producía desde 2019 y que se ha convertido en el primer gran pulso de los sindicatos argentinos a Milei.