El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, dijo este miércoles que las partidas económicas para las provincias se recortarán si se llega a rechazar algún artículo de la denominada Ley Ómnibus.
Se trata de un grupo de medidas económicas propuestas por el Ejecutivo que lidera el ultraliberal, Javier Milei.
“No es una amenaza, es la confirmación (de) que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”, dijo Caputo.
Todo lo anterior lo escribió en un mensaje publicado en su perfil de X, mientras en las calles de Buenos Aires se desarrollaba la marcha con motivo de la huelga general que hoy vive el país.
El titular de la cartera de Economía se reunió con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias de Argentina para “delinear” qué partidas provinciales se recortarían “inmediatamente”.
Esto, en el caso de que la denominada ‘ley ómnibus’, el proyecto estrella de Milei, y el resto de las medidas económicas del Gobierno no obtengan la aprobación de los parlamentarios.
La advertencia de Caputo está en línea con los avisos lanzados por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada (sede del Gobierno).
“Si la ley no se aprueba, va a ser peor para todos”, dijo Adorni, que aseguró que el Ejecutivo no tendrá “ningún tipo de contemplación” con las provincias.
Discusión a raíz de la Ley Ómnibus que promueve Milei
El Gobierno de Milei logró esta madrugada los apoyos necesarios en las comisiones del Congreso para que la Cámara de Diputados debata próximamente la polémica Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Tras un largo período de discusiones y varios retoques sobre el texto original, el proyecto del Ejecutivo logró los síes de varios legisladores pertenecientes a otras fuerzas políticas, pero aún tendrá que sortear varios obstáculos parlamentarios antes de que la columna vertebral de su reforma entre en vigor.
La Libertad Avanza, la fuerza política de ultraderecha que lidera Milei, está en minoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y no gobierna en ninguna de las provincias de Argentina.
En el interior del país, el peronismo mantiene una importante cuota de poder gracias a nombres como el del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Se trata de la principal cara visible del espacio tras la salida del poder de los expresidentes Cristina y Alberto Fernández y del exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa.
El Gobierno de Milei se enfrenta este miércoles a media jornada de huelga general, que ha incluido una movilización multitudinaria frente a la sede del Congreso de la Nación en Buenos Aires a la que asistieron Kicillof y varios dirigentes peronistas.