En un video de poco más de tres minutos, los presuntos terroristas piden un “acuerdo de paz” aunque luego insisten en que la delincuencia “no se va a acabar” y comparan al presidente de Ecuador con el demonio.
En el mensaje grabado, le piden “disculpas” al país por “los altercados”, comparan al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, con el demonio y lo tratan de “niño rico con ego de superhéroe”.
Allí aparecen varios hombres vestidos de blanco, ubicados alrededor de otro hombre que, con una gorra que le cubre parte del rostro, lee un comunicado sentado en una suerte de escritorio.
Al referirse al presidente Noboa lo califican como un “niño rico con ego de superhéroe” y le advierten que Estados Unidos “no va a poner orden en Ecuador”.
Además, proponen un “acuerdo de paz” y comparan la situación del país con la de Colombia: “Colombia tiene convenios con Estados Unidos y han hecho tratados de paz con las FARC, guerrilleros y paramilitares, vas a venir tú (Noboa) a querer matar y hacer matar al pueblo ecuatoriano por tu maldito ego”, se escucha decir al hombre.
“No se metan al lobo. Así ustedes salgan a matar, como dio la orden este niño caprichoso, todo tiene un diálogo. Puede que ganen, pero no devolverán la vida de los ecuatorianos, que nada tienen que ver en esto, como todos aquellos que están secuestrados”, sostiene luego.
Elevando la voz y con tono violento, el hombre compara al mandatario ecuatoriano con el demonio. “Tú nos alteras y alteras al Ecuador cuando deberías pedirle sabiduría a Dios para saber manejar el país”.
Sobre el final, aclaran que aunque la intención es el diálogo, no están dispuestos a dejar de lado la organización criminal: “La delincuencia no se va a acabar, que les quede claro”.
Escalada de violencia y crisis carcelaria en Ecuador
Tras el ataque a TC Televisión, el canal ecuatoriano que había sido tomado por hombres armados, el presidente Daniel Noboa declaró un “conflicto armado interno” y ordenó a las fuerzas armadas” neutralizar” a los integrantes de una veintena de bandas criminales a las que calificó de “terroristas”.
Desde entonces, más de 22.400 militares están desplegados en el país, donde rige un toque de queda de seis horas durante la noche y madrugada.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, Ecuador fue durante muchos años un país a salvo del narco, pero en los últimos tiempos se ha transformado en un nuevo bastión del tráfico de droga con bandas enfrentadas por el control del territorio, unidas en su guerra contra el Estado.
En los últimos cinco años, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 6 a 46 hasta 2023.