“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”, indicó en su cuenta de X.
Las bandas a las que alude el mandatario son Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, sostuvo.
Cabe destacar que durante esta jornada un grupo de delincuentes encapuchados y fuertemente armados se tomó el control de un canal de televisión en Guayaquil, amenazando con armas de fuego y cuchillos al equipo de prensa del estudio.
Se trata del canal de televisión TC, cuyos periodistas y técnicos fueron tomados como rehenes por los sujetos.
Videos viralizados a través de redes sociales muestran a los civiles en el suelo mientras son apuntados por los atacantes.
Según consigna el portal local Primicias, en otros medios de comunicación se ordenó el cierre total de las puertas para evitar el ingreso de desconocidos así como también se evacuó al personal.
Durante el lunes el presidente ecuatoriano decretó estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre, tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.
La medida permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.