Durante la jornada de este martes un grupo de delincuentes encapuchados y fuertemente armados se tomaron el control de un canal de televisión en Ecuador, amenazando con armas de fuego y cuchillos al equipo de prensa del estudio.
En detalle se dio a conocer que se trata del canal de televisión TC cuyos estudios están en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Videos viralizados a través de redes sociales muestran los detalles de lo ocurrido, donde se ve a un gran grupo de civiles en el piso, mientras son apuntados por los atacantes.
Esto ocurre al mismo tiempo en que se vive una crisis de seguridad en el país, donde diferentes motines se llevan a cabo en las cárceles y al día siguiente de que el presidente, Daniel Noboa, decretara Estado de Excepción.
El hecho ocurrió alrededor de las 14.30 (hora local) y durante la transmisión en vivo del programa se escucharon disparos y gritos desesperados, según constató La Nación.
El hecho fue confirmado además por la policía de Ecuador, quienes afirmaron por medio de X (Twitter) que “ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación (…) nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”.
En las imágenes en vivo se observaba a varios encapuchados con armas que mantenían en el piso a trabajadores del canal a quienes exigían que pidan en directo a la Policía que se retire del lugar.
Los sujetos mostraron ante las cámaras armas, granadas e incluso dinamita, la cual dejaron en la chaqueta de uno de los comunicadores.
Según consigna el portal local Primicias, en otros medios de comunicación se ordenó el cierre total de las puertas para evitar el ingreso de desconocidos así como también se evacuó al personal.
Terror y desborde de la delincuencia en Ecuador
Este martes Ecuador soportó una jornada de terror por el accionar de grupos de delincuencia organizada (GDO), que se desató luego de que el presidente Noboa decretara el lunes un estado de excepción.
Esto incluyó un toque de queda de seis horas durante la madrugada, como medida para atajar el avance de las acciones violentas en el país.
Entre los actos violentos reportados, antisociales arrojaron en la tarde del lunes un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas, sin que se registraran heridos o daños materiales.
Durante los incidentes en las cárceles, el lunes circularon videos en los que se apreciaba guardias que leían mensajes de los reos. Fue en estos videos donde se le pidió al jefe de Estado parar con sus acciones de control en esos establecimientos.
Esta mañana volvieron a circular otros videos en los que se amenaza con matar a agentes penitenciarios si Noboa persiste en su plan.