Nicolás Maduro y su par guyanés, Irfaan Ali, se reunirán en San Vicente y las Granadinas para discutir “asuntos relacionados a la controversia fronteriza” por el Esequibo.
Así fue cómo informó ayer el país anfitrión, que ejercer la presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
“Ambos han acordado que dicha reunión se celebre bajo los auspicios de la Celac y del Caricom”, indicó el texto firmado por el primer ministro Ralph Gonsalve.
Según se detalló más tarde, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también fue invitado al encuentro.
Antes del anuncio, el gobierno venezolano se había mostrado dispuesto a una reunión de “de alto nivel” con Guyana en medio de las tensiones por la disputa territorial entre ambos países.
El anuncio se produjo poco después de que Lula da Silva advirtiera a Maduro que no tomara “medidas unilaterales” en el diferendo con su vecino por el territorio del Esequibo.
Se trata de un conflicto que provoca una “creciente preocupación” en los países sudamericanos, sostuvo, tras lo cual propuso una mediación de la Celac.
Maduro sostuvo ayer “conversaciones telefónicas” con Lula da Silva y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
En esas reuniones, hizo una “propuesta de realizar una reunión de alto nivel con Guyana, que será anunciada en los próximos días”, señaló el texto de Caracas.
Planes de Nicolás Maduro con Esequibo
El gobierno chavista reafirma en el comunicado “nuestra aspiración de mantener América Latina como una zona de paz, sin interferencia de actores externos”.
El venezolano también conversó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “quien se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes”.
Según Brasilia, en su llamada, Lula instó a Maduro a no tomar “medidas unilaterales” que intensificarían la disputa fronteriza que mantiene con la vecina Guyana.
“Lula enfatizó la importancia de evitar medidas unilaterales que podrían agravar la situación” en la disputada región del Esequibo, un área sumamente rica en petróleo.
Así lo indicó la Presidencia brasileña en un comunicado, en el que añadió que el mandatario expresó la “creciente preocupación” de los países sudamericanos ante el conflicto.
Venezuela VS Guyana
Se indicó que Lula expresó a Nicolás Maduro la “creciente preocupación” de ocho países sudamericanos, citando una declaración conjunta acordada al margen el Mercosur en Río de Janeiro.
Se trata de un documento firmado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, el que pedía que “ambas partes negocien para buscar una solución pacífica”.
Lula reiteró ese llamado en su conversación con Maduro, a quien propuso que el jefe de la Celac contacte a ambas partes para iniciar conversaciones sobre la disputa, según su oficina.
Según la nota, Lula le dijo al gobernante venezolano: “Somos una región de paz”.
La tensión sobre el Esequibo se ha disparado desde que el gobierno de Maduro celebró un controvertido referendo el domingo. Allí el que el 95% de los votantes apoyó declarar a Venezuela como el legítimo dueño de la región, según los resultados oficiales.
Debido a las tensiones, Brasil decidió reforzar días atrás su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana. Estados Unidos anunció el jueves ejercicios aéreos militares en Guyana.
A última hora del viernes, Maduro firmó los seis decretos que representan un plan de incorporación del Esequivo al mapa político de Venezuela.
Se trata de un anuncio formulado que llegó una semana después del referéndum sobre el territorio.
Poco después del plebiscito, Maduro presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum.