El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó a Buenos Aires para participar este domingo en la asunción de Javier Milei.
El mandatario arribó luego de un largo viaje que incluyó una parada en Cabo Verde, donde se reunió con el primer ministro de ese país. Una vez concluida la visita, el líder ucraniano siguió en su aeronave el camino hacia Argentina.
El vuelo aterrizó en horas de la madrugada en la capital trasandina, y Zelenski se dirigió hacia un hotel ubicado en el centro de la ciudad.
Es la primera vez que Zelenski viaja a América Latina desde que comenzó la guerra con Rusia, por lo que también eso es un foco de atención para los medios y analistas internacionales.
¿Qué implica la visita de Zelenski a Argentina?
Zelenski se encontraba en la lista de invitados en la investidura y algunos medios argentinos habían confirmado su asistencia, sin embargo hasta el momento de su viaje no se había hecho ninguna declaración oficial al respecto.
La visita de Zelenski es un fuerte gesto político hacia la región. En julio de este año, el dirigente europeo había realizado una teleconferencia con autoridades y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como una forma de conseguir apoyo después de que algunos líderes latinoamericanos vetaran la propuesta de que sea parte de la reunión entre los Estados miembros de CELAC y la Unión Europea.
Además, la invitación es un gesto de Milei hacia Ucrania, que rompe la postura intermedia que había mantenido la administración de Alberto Fernández desde que inició el conflicto, en febrero de 2022.
Durante la campaña electoral, el mandatario electo había manifestado también que no negociaría con Rusia e incluso rechazó el ingreso de Argentina al grupo económico de los BRICS, que integra el país gobernado por Vladimir Putin junto a Brasil, India, China y Sudáfrica.