El Ministerio de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, publicó el Libro Blanco de la Defensa 2023, un documento que expone la política estratégica y de planificación de la Defensa para el país trasandino a mediano y largo plazo, algo de gran interés para Chile.
El libro actualiza el anterior, publicado en 2015, y refleja las principales políticas llevadas a cabo en los últimos cuatro años en materia de Defensa.
Respecto de esta publicación es que el analista internacional, Guillermo Holzmann, habló con nuestro medio asociado El Pingüino respecto de la decisión del gobierno argentino de publicar una edición actualizada de este documento.
El documento presentado por el gobierno de Alberto Fernández en el último capítulo de su mandato incluye extensos territorios que son reclamados por Chile en la Antártica y la plataforma continental.
En este sentido, el analista sostuvo que ello representa la confirmación de una política de Estado por parte de la nación argentina en defensa de esas reivindicaciones.
Todo esto se complementaría con el llamado del presidente electo, Javier Milei, de convertir a la nación transandina en una potencia mundial en 35 años.
“Todo lo cual constituye una advertencia importante para Chile en términos de lo que es la visión de largo plazo que hoy plantea Argentina”, acusa el analista internacional.
El Libro Blanco de la Defensa en Argentina
Según indicó Holzmann, esta publicación hace una sistematización de todas las capacidades estratégicas asociadas a seguridad y defensa de Argentina.
Lo anterior, desde las tácticas hasta aquellas que soportan la logística y el despliegue en distintas partes del territorio, pero también establece el legado del Kirchnerismo.
Sin embargo, el aspecto que más llama la atención del documento, indicó el analista, está en su mirada hacia el Mar Austral y la Antártica en territorios que también han sido reclamados por Chile.
Recordemos que se trata de territorios sobre los cuales ya existe una controversia entre ambas naciones.
Holzmann indicó al respecto: “Lo que hace Argentina en el Libro Blanco es potenciar y dedicar muchas ideas a lo que es su política antártica”.
Y sigue: “a lo que es el fortalecimiento del extremo sur, a lo que es el control, regulación y protección de todo lo que es el océano Atlántico, las zonas económicas exclusivas y la plataforma continental”.
Según el experto, allí “no sólo se instala el mapa que ya en Chile conocemos y que se superpone con las pretensiones de Chile y que afectan la firma del Tratado de 1984”.
En este sentido, el analista menciona que el documento oficial transandino describe las capacidades a desarrollar y las adquisiciones que van a realizar en el campo de investigación científica en la Antártica.
“Hay un plan de infraestructura importante para mantener lo que ellos llaman un control y una regulación y protección de la aero-navegación por mar y submarina”, dijo.
Lo anterior, “con especial énfasis con lo que ellos denuncian como una intervención que va contra el derecho internacional por el Reino Unido”, finalizó el analista.