El ministro de Energía y minas de Perú, Óscar Vera, informó este martes que en su país se aprobaron 19 proyectos de concesión minera por más de 955 millones de dólares entre los meses de septiembre y octubre pasado.

“En lo que es el sector minería, en los meses de septiembre y octubre, se han aprobado 19 proyectos de concesión de beneficio, exploración y explotación minera por más de 955 millones de dólares, esto es importante, porque sabemos que esa inversión impacta en la economía”, señaló el ministro Oscar Vera durante la presentación del informe de avance de gestión del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

El ministro agregó que del 1 de septiembre al 31 de octubre pasado también “se han otorgado la certificación ambiental a 10 proyectos de exploración minera, que representan una inversión conjunta de 157 millones de dólares”.

Señaló que el 18 de octubre pasado se aprobó la certificación ambiental del proyecto minero de oro La Zanja, que se ubica en el departamento norteño de Cajamarca, con una inversión estimada 114,3 millones de dólares.

El ministro también destacó el avance del proceso de masificación del gas natural en el país y dijo que “ya se han concluido 300 kilómetros más de redes en estos dos meses, que hacen un total de 790 kilómetros de un compromiso de 1.000 kilómetros”.

Los nuevos kilómetros concluidos están en las regiones norteñas de Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Áncash, así como en Lima, el Callao y la región de Ica, detalló.

Vera agregó que, además, se han suscrito convenios con los gobiernos de Cuzco, Ayacucho y Huancavelica para iniciar el proyecto de masificación del gas natural en esas regiones, mientras que se busca firmar otros acuerdos con las regiones de Apurímac, Puno, Junín y Ucayali.

Hasta el 31 de octubre, dijo, se ha alcanzado 2.031,738 usuarios residenciales de gas natural a nivel nacional, y del 1 de septiembre al 31 de octubre se conectaron 8.695 nuevos usuarios por parte de las concesionarias de gas natural, además de 37.965 financiados por el programa “Bono Gas”, que impulsa el Gobierno.

El ministro señaló, por otra parte, que el 26 de octubre pasado se suscribió un contrato de concesión y otro de seguridades y garantías del proyecto líneas de transmisión 500kv de la subestación de Piura-Nueva Frontera que, según dijo, “marca un hito” en el proceso de integración eléctrica regional, al permitir la interconexión entre Perú y Ecuador.

“Eso va a ayudar a que se aprovechen las complementariedades energéticas que tenemos ambos países, sobre todo cuando hay problemas como del Fenómeno de El Niño”, dijo.

Añadió que este año se han culminado 13 obras de electrificación rural y se está gestionando la ejecución de otros 118 proyectos para el periodo 2023-2026.