El domingo en la noche todo fue euforia y celebración en el búnker de La Libertad Avanza tras su maciza victoria en el balotaje frente al actual ministro de Economía.
Sin embargo, desde ya los expertos y analistas desmenuzan los principales desafíos que tendrá el economista libertario en un país que pasa por una grave situación económica.
Minoría en el Parlamento
La Libertad Avanza es la tercera fuerza del Parlamento con 38 de 257 escaños. Pese a que en la Cámara de Diputados ningún grupo tiene la mayoría absoluta, el bloque peronista sigue siendo el dominante (108). En el Senado, en tanto, su joven coalición cuenta con siete de los 72 senadores.
Al respecto, Lucía Miranda, politóloga e investigadora del centro de investigación en Ciencias Sociales y Juventud Cisju de la Universidad Católica Silva Henríquez, señala que se debe hacer una distinción entre lo que es liderazgo y lo que es gobernabilidad.
“Lo primero que tiene que resolver Javier Milei en Argentina es el nivel de gobernabilidad frente a un Congreso y un Senado en donde el oficialismo sigue teniendo la mayoría”, sostiene.
“Por más que en esta segunda vuelta la ciudadanía haya manifestado claramente que no quiere tener peronismo a la cabeza de la visibilidad de la Presidencia de Argentina, en la proporción de diputados ganó Juntos por la Patria”, dice.
“El Congreso y el Senado sigue teniendo mayoría del oficialismo. La segunda fuerza es Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza es la tercera fuerza”, precisa.
Similar opinión tiene Ignacio Labaqui, profesor de Política Latinoamericana y Teoría de las Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina (UCA), quien señala que Milei tiene que dar señales en torno a cómo va a gobernar.
“Milei está en una situación extremadamente frágil en materia legislativa y la Argentina es una democracia en la cual, para gobernar, uno necesita del Congreso para aprobar legislación. Veremos de qué modo él articula con otros actores políticos, con otras fuerzas, para conseguir una masa crítica que le permita aprobar legislación”, plantea.
“La experiencia de la región muestra que estamos teniendo lunas de miel bastante cortas para los gobiernos entrantes. Boric es un buen ejemplo de eso, derrotó con una cómoda diferencia a José Antonio Kast en la segunda vuelta y su popularidad se se esfumó muy rápidamente. Ese es el gran riesgo que enfrenta Milei. ¿Cuánto puede durar? Bueno, dependerá de las medidas que tome y cuánto éxito tengan”, espeta.
Relaciones internacionales
Miranda señala que el liderazgo de Milei se caracteriza por su temperamentalidad y lo irascible, “que es típico de los populismos, en este caso de un populismo de extrema derecha o de derecha radical”.
En ese sentido, agrega, “lo que nos espera es estar a merced de esa temperamentalidad. Esperaría ver cómo se conforman los distintos ministerios y ver qué roles adjudica”.
La experta cree que lo más probable es que en materia de relaciones internacionales, Victoria Villarruel, candidata de fórmula de Milei por la vicepresidencia, adquiera un rol más protagónico. “Es decir, que deje las relaciones internacionales en la vicepresidencia y él se dedique a la política interior”, complementa.
“Pero también eso depende de cómo reconfigura el panel de juego, es decir, qué espacios deja, qué espacios quita, a quién les da protagonismo. Milei es una persona para acercarse a las masas y y en eso ha recibido apoyo, eso está claro, pero a la hora de mantener relaciones internacionales, ahí apostaría porque descanse en gente de su equipo, más allá de relaciones diplomáticas generales”, argumenta.
“Hay que pensar que es un equipo muy joven que nunca estuvo en la política el que acompaña y sostiene a Milei”, puntualiza.
Inflación
Labaqui plantea que en estos días de transición Milei va a terminar de dar precisiones sobre quiénes son las figuras que lo acompañarán en el gabinete y va a empezar a mostrar cuál es su plan de gobierno.
“Debería dar señales en torno a de qué manera piensa encarar la cuestión de la inflación, que es el tema más urgente que tiene que resolver Argentina”, menciona.
“También debe pensar en cómo simplificar o eliminar ciertos controles de cambio, es decir, cambiar el régimen de tipo de cambio que se ha vuelto un verdadero problema para la Argentina y que le implica convivir con una crónica escasez de divisas que complica mucho el funcionamiento de la economía argentina”, expresa.
“No es algo que se pueda hacer de un día para otro porque implicaría básicamente un salto inflacionario bastante brutal”, detalla.
Para Labaqui, “si en seis o siete meses Milei ha tenido éxito en lograr encarrilar el tema inflacionario, y no ha tenido una pérdida de popularidad tan fuerte, va a estar en un escenario bastante óptimo de cara al 2025, que es cuando Argentina tiene elecciones de mitad de mandato”.
“Si Milei tiene una fuerte erosión de popularidad, no se recupera y encima fracasa en el tema inflacionario, va a estar en un escenario bastante complicado”, precisa.