En su rueda de prensa del jueves, el mandatario mexicano dejó en claro que mantiene una pésima relación con la gobernante peruana, aseverando que tratará de no aparecer junto a ella en las fotografías.
“Ojalá que no tenga yo que tomarme la foto, no lo deseo, se lo digo así con todo mi cariño, con mi buena fe”, señaló AMLO.
“No quiero tomarme una foto con la presidenta del Perú, yo no voy a ir a buscarla para tomarme una foto”, sostuvo.
Tal como detalla Agencia EFE, López Obrador viajará la próxima semana a San Francisco, California, para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Se espera que en la cita AMLO se reúna con el presidente norteamericano Joe Biden para abordar la crisis migratoria.
Pésima relación entre Boluarte y AMLO
Cabe señalar que en septiembre pasado el mandatario mexicano había cancelado su participación en la APEC, precisamente, por la presencia de Boluarte.
Sin embargo, posteriormente rectificó, confirmando que sí iría. Según aseveró, cambió su decisión por la insistencia del gobierno estadounidense.
Recordemos que en mayo pasado AMLO llamó a Boluarte “usurpadora”, agregando que debería dejar el poder a quien “ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”.
A su vez, reafirmó su rechazo a traspasar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a la presidenta peruana, sobre quien afirmó que “no es legal y legítimamente presidenta del Perú”.
Lo anterior llevó al Congreso peruano a declarar a AMLO como “persona non grata” en el país, acusándolo además por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú.
De hecho, finalmente fue Chile el que hizo el traspaso a Perú el 1 de agosto tras haberla recibido de México.