En una conferencia de prensa, el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani Machaca, indicó que su país exige además un cese de los ataques en la Franja de Gaza.
“El gobierno ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, indicó.
“El Estado Plurinacional de Bolivia exige el cese de los ataques en la Franja de Gaza que han provocado la muerte de miles de civiles y el desplazamiento forzado de palestinos”, sostuvo.
A su vez, el gobierno boliviano llamó al cese “al bloqueo que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida, violando el derecho internacional humanitario en el tratamiento de la población civil en conflictos armados”.
“En esa línea, se rechaza también el hostil tratamiento de Israel hacia los responsables internacionales de brindar ayuda humanitaria en Gaza, a quienes impide el visado que la comunidad internacional les ha delegado, lo que constituye una grave violación de los derechos humanos”, puntualizó desde la Casa Grande Del Pueblo.
Según detalla Agencia EFE, al menos 145 personas murieron este martes por bombardeos israelíes contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás.
Un responsable de Relaciones Públicas del Hospital Indonesio explicó a la citada agencia que los bombardeos se produjeron sobre las 15:00 horas local (10:00 hora de Chile).
Este martes se cumple el 25° día de guerra entre Israel y Hamás, la que comenzó luego que el grupo islamista palestino atacara el territorio israelí, dejando 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 240 secuestrados, los que fueron llevados a Gaza.