Su candidatura es, en teoría, inconstitucional, ya que en El Salvador no se permite la reelección. Sin embargo, fue autorizada por la Corte Suprema luego de que el mandatario destituyera y reemplazara a cinco magistrados. Por este y otros motivos, ha sido acusado de ser un dictador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inscribió a la medianoche del jueves su candidatura para los comicios presidenciales del 4 de febrero.

Junto con su compañero de fórmula, Félix Ulloa, Nayib Bukele se presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en San Salvador, para inscribir su candidatura a los comicios de 2024. Ahí decenas de seguidores corearon “¡reelección!”.

Bukele sería el presidente más popular de América Latina, según una encuesta de la ONG Latinobarómetro, que le otorga el 90% de apoyo de los salvadoreños.

Reelección de Bukele: ¿Inconstitucional?

El mandatario, de 42 años, se ha ganado el favor de esta abrumadora mayoría gracias a su política represiva contra las pandillas basada en un régimen de excepción desde 2022, que ha generado 73.000 presos y la construcción de la cárcel más grande del continente.

Su candidatura es rechazada por distintos sectores que la consideran inconstitucional. En 2021, Bukele destituyó y reemplazó a cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, quienes posteriormente lo habilitaron a aspirar a un segundo mandato, en un país donde no se permite la reelección.

Por este y otros motivos, ha sido acusado de ser un dictador. Al respecto, Bukele ha hecho alarde de su estilo asegurando ser “el dictador más cool del mundo”.