Una de las grandes interrogantes que quedó tras el triunfo de Sergio Massa en las elecciones argentinas es qué pasará con los votantes de Patricia Bullrich.
En un sorpresivo resultado, el actual ministro de Economía se impuso con el 36.68% de las preferencias, superando a Javier Milei (29,98%), quien había tenido un éxito inesperado en las primarias de agosto pasado.
En la vereda contraria, Patricia Bullrich fue la gran derrotada de la jornada, luego que sólo lograra el 23,83% de las preferencias, quedando fuera de carrera por el sillón presidencial.
Pese a no haber cumplido con las expectativas, en el país vecino ya se especula con lo que ocurrirá con los votos que Bullrich consiguió en esta primera vuelta.
Se trata de votos clave para el balotaje.
¿Será Massa quien logre atraer los votos de Patricia Bullrich, o será Milei el que pueda capitalizar a Juntos por el Cambio?
Resepcto de esto conversamos Francisco Tagle, Director del Diplomado en Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes. Él dijo que “quienes fueron duros y terribles opositores, generalmente luego tienen que pactar porque las posibilidades del triunfo final están en ese pacto”.
“En ese sentido, es cierto que Milei y Bullrich tuvieron una campaña feroz sobre quien conquistaba el voto de la centroderecha y la derecha más que en quien vencía al peronismo”, agregó.
“Sin embargo, dado los resultados de ayer, es probable que Milei intente acercarse a los votos de Bullrich. Mál que mal son centroderecha y derecha”, complementó.
“Cuánto pueda acercarse Milei a ese mundo del macrismo será lo que en definitiva le pueda dar el triunfo o no de la Presidencia de Argentina”, dijo el experto.
“Asímismo, hay que tener en cuenta que en las elecciones parlamentarias al Congreso, Juntos por el Cambio tiene más representantes que libertarios”, sostuvo.
“Pero ahora es el momento de acercarse a ella para poder así obtener lo que él desea, que es el triunfo de la Presidencia”, concluyó.
¿Y la postura de Juntos por el Cambio?
Por otra parte conversamos con Pablo Lacoste, analista internacional y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IEA) de la Usach, quien detalló que “hay un escenario en el que Juntos por el Cambio se rompe”.
“¿Qué es Juntos por el Cambio? Es una alianza de centro derecha con la centro izquierda de los partidos republicanos de la Argentina para frenar al populismo y la corrupción del kirchnerismo”, partió diciendo.
“Así nació Juntos por el Cambio. En el 2015 se formó con el PRO, que es un partido de centro derecha liderado por Mauricio Macri, y el Partido Radical, que es de centro izquierda y que tiene muchas provincias, municipios y parlamentarios”, recordó.
“Esas dos fuerzas convivieron porque tenían enfrente un enemigo común que era la corrupción y que era el populismo, el desorden fiscal y todo lo que conocemos del kirchnerismo”, dijo.
Según lo detalló el analista, una opción es que se rompa Juntos por el Cambio, deje de existir, y cada parte haga una alianza por su lado.
Entonces, “si Massa se saca de encima al kirchnerismo, hay que tener en cuenta quién es Massa. Recordemos que no es de corazón kirchnerista sino que es un peronista que había tenido una distancia crítica con el kirchnerismo”.
Recordemos que ya en el 2015 fue candidato presidencial y sacó el 20% proponiendo meter preso a Cristina Kirchner y “barrer con todos los militantes rentados de La Cámpora y del kirchnerismo”.
“Ahí no le funcionó entonces tuvo que volver a aliarse con el kirchnerismo”, recordó.
El kirchnerismo no lo quería de candidato pero no le quedó. No tenían ningún candidato kirchnerista de confianza para llevar, y apostando a que perdía Cristina lo apoyó.
¿Y a dónde van los votos Patricia Bullrich?
Respecto de esto es que Samuel Fernández Illanes, profesor de la Universidad Central y ex embajador, mencionó que los roces entre Milei y Bullrich no favorecieron a su segunda vuelta contra Massa.
“Milei y Bullrich se atacaron mutuamente. Entonces el libertario va a conseguir verdaderamente el apoyo de Juntos por el Cambio cuando deje de ver a Bullrich como una contrincante. Además depende de ellos, ya que durante la campaña el economista los golpeó fuertemente”, dijo.
“Una cosa es la campaña, la efervescencia, las marchas y los aplausos, pero eso no basta para gobernar”, agregó.
Y continuó diciendo que: “Si apoyan al candidato libertario, primero hay que ver el resentimiento de Bullrich. Cuánto resentimiento, cuánto daño le hizo Milei a Bullrich y sus seguidores”.
“A Juntos por el Cambio no hay que desmerecerlo, ya que a pesar de que les fue pésimo, hoy son decisivos para que gane o pierda Milei”, sentenció.