Con esta primaria, la coalición antichavista escogerá a su abanderado para las presidenciales que se celebrarán en el segundo semestre de 2024
El exdiputado Carlos Prosperi, candidato a las primarias opositoras del domingo en Venezuela, reiteró este sábado sus críticas a los organizadores de los comicios por supuestas irregularidades, pero aclaró que sí competirá mañana, cuando espera que las elecciones sean transparentes pues, en caso contrario, no reconocerá lo resultados.
“Vamos a respetar los resultados electorales siempre y cuando se cumpla con lo que está ahí (acordado entre los candidatos)”, dijo el político al término de una reunión con la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organiza los comicios, a la que acudió para pedir que pospusieran y replantearan el proceso.
Explicó que si mañana “no se instalan algunas mesas” o las actas muestran resultados distintos al conteo manual de votos, su partido, Acción Democrática (AD), va a “vetar” el proceso, siempre y cuando cuente con “pruebas” sobre esas irregularidades.
La CNP, explicó, respondió que todo está listo para las votaciones, por lo que Prosperi decidió mantenerse en la contienda y llamar a su militancia a votar masivamente para “erradicar este tipo de vicios”, entre los que mencionó retrasos en el escogimiento y acreditación del personal que trabajará en las urnas.
Reiteró que desconfía del presidente de la CNP, Jesús María Casal, especialmente después de que el viernes se anunciara quiénes serán los testigos y miembros de mesa en los centros electorales, lo que reveló, a juicio del exdiputado, una tendencia desproporcionada a favor de la exdiputada María Corina Machado, la favorita de estas elecciones, en la asignación de ese personal.
“Eso es algo desigual, algo que no da garantías”, insistió el candidato, que criticó también que la constitución de las mesas de votación se vaya a dar mañana, una hora antes de la apertura de los centros, una decisión que la CNP tomó, dijo, por seguridad.
Los otros nueve candidatos han manifestado, a través de las redes sociales, su respaldo a los organizadores de estas votaciones e insisten en llamar a los cerca de 20 millones de electores habilitados a acudir el domingo a los 3.010 centros dispuestos en todo el país.
Por tratarse de un proceso autogestionado, que no cuenta con los centros habituales usados por el ente electoral, los puntos de votación están ubicados en sitios como plazas públicas, residencias privadas y estacionamientos.