Una niña de 13 años murió esta semana en Junín, Perú, tras sufrir complicaciones en las labores de parto, debido a un embarazo producto de una violación. Caso que ha conmocionado al país y que ha llegado a las organizaciones feministas a insistir en que “las niñas no deben ser madres”.
Según el director de la red de Salud de Satipo, José Luis Barreto, la muerte de la niña, que tenía 8 meses de gestación, fue causada por retención de placenta y una hemorragia interna.
La organización Save the Children Perú lamentó “profundamente” la muerte de la niña “quien falleció durante el parto fruto de un embarazo infantil forzado, tras una violación sexual”, informó a través de un comunicado publicado este viernes.
“Sucesos trágicos como este nos enlutan y pueden evitarse con políticas que eliminen la violencia sexual contra las niñas y adolescentes, y garantizando la interrupción legal de estos embarazos que son de alto riesgo y que pueden frustar sus planes de vida”, sostuvo la ONG.
Recordó que la interrupción del embarazo por razones terapéuticas en Perú está despenalizado desde 1924, “sin embargo, en el caso de la niña de Junín, como en muchos otros, el procedimiento no ha sido aplicado, dejándola desprotegida y expuesta a un riesgo que derivó en su muerte”.
También resaltó en este mismo comunicado que bajo la legislación peruana, “cualquier gestación en niñas menores de 14 años es producto de una violación sexual y que, de acuerdo al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, todo embarazo infantil es considerado una tortura”.
“Exigimos un proceso de investigación exhaustivo, justicia para la niña y su familia, así como sanción ejemplar para las personas responsables”, concluyó Save the Children.
Según datos de la UNFPA, en 2022 se registraron 1.625 nacimientos por parte de menores de entre 10 a 14 años, lo que muestra que cada día cuatro niñas se convierten en madres en Perú.
Y el representante de este organismo en Perú, Hugo González, advirtió ayer en el canal Latina, que son muy pocos los casos de niñas que pueden acceder al aborto terapéutico.
En junio, una resolución del Comité de los Derechos del Niño de la ONU por el caso de “Camila” indicó que el Estado Peruano vulneró los derechos de la niña por impedirle el aborto terapéutico y lo instó a despenalizar el aborto en todos los casos de embarazo infantil.
“Una vez más, alzamos nuestra voz e indignación por la inacción del Estado, que no protege a las niñas de la violación sexual y les imponen un embarazo de alto riesgo por encima de la salud física, mental y social de las víctimas”, denunció la organización Promsex, al añadir que el embarazo infantil sigue cobrando la vida de las niñas, “frente a un Estado indolente que no cumple con su deber de cuidado”.
Marcha por aborto
“Niñas no madres” se puede leer en el torso desnudo cubierto por un tul verde de una de las asistentes a la marcha por el aborto de este jueves en Lima, una protesta marcada por los últimos casos de niñas embarazadas a raíz de abusos sexuales.
“Señor, señora, no sea indiferente, violan a las niñas en la cara de la gente”, gritaban las asistentes de la marea verde que atravesó varias avenidas del centro financiero de la capital peruana.
Pese a que otros años el reclamo de este día internacional es pedir el aborto legal y libre, que aún no es legal en el país andino, salvo el aborto terapéutico, en esta ocasión el tema central era la defensa de las niñas.
“El día de hoy de este 28 de septiembre estamos pidiendo que la maternidad sea una elección y no una obligación en un contexto muy fuerte de embarazos infantiles forzosos que son una tortura y bajo los cuales inclusive una niña murió hace dos días por un parto prematuro”, dijo a EFE Antonella Rojas, del colectivo Asamblea Verde.
Mujeres de todas las edades gritaron con fuerza y rabia, acompañadas de tambores, “Niñas sí, madres no”, “Nos violan y el Gobierno no hace nada”, “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “Maternidad por elección y ni por obligación”, en defensa de su derecho a decidir sobre su cuerpo.
“Es preocupante porque tenemos personas bastante conservadoras representándonos en el Congreso, y asimismo no se han tenido en cuenta las recomendaciones que ha dado el Comité del Niño en el caso de Camila, que se pueda aplicar el aborto a niñas menores de 14 años en casos de violación sexual”, explicó Rojas al recordar que se acaba de aprobar un proyecto de ley que reconoce derechos al no concebido.