El procurador general argentino interino, Eduardo Casal, solicitó que el Supremo “confirme la sentencia apelada”, respecto del pronunciamiento del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, que, en julio pasado, declaró procedente la extradición del comunero Facundo Jones Huala a Chile y que luego fue apelado por sus defensores.
La extradición del líder de la RAM fue solicitada el 27 de febrero de 2023 para cumplir el saldo de un año, cuatro meses y 17 días de la pena que el 21 de diciembre de 2018 le impuso la Primera Sala No Inhabilitada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de chilena de Valdivia.
El tribunal de Valdivia había condenado a Jones Huala a seis años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio y a tres años y un día de presidio menor en grado máximo por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.
Jones Huala es un ciudadano argentino de 37 años que se encuentra prófugo desde 2022 de la Justicia chilena por esos delitos cometidos en 2013.
El líder de la RAM fue capturado en enero de este año, mientras se escondía en un cobertizo de una vivienda en la localidad de El Bolsón, Río Negro.
Jones Huela había salido de la cárcel en Chile tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, pero luego la Corte Suprema chilena revocó la libertad condicional y se emitió una orden de detención para que cumpla su sentencia hasta junio de 2024.
El juez subrogante Gustavo Eduardo Villanueva, de Bariloche, falló a favor de la extradición en julio pasado y los defensores de Jones Huala apelaron la medida ante el Supremo argentino, que dio intervención a la Procuración General, que este jueves dictaminó en el mismo sentido.