Tras el mega operativo realizado por las fuerzas del régimen bolivariano de Venezuela, donde se desplegaron 11.000 policías en la cárcel del Tocorón, las autoridades del país no han sido capaces de confirmar a ciencia cierta la captura del Niño Guerrero, cabecilla y líder del Tren de Aragua.
Diferentes fuentes afirman que Héctor Rusthenford Guerrero Flores -el Niño Guerrero- escapó antes que se realizara el operativo.
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) fue la primera en denunciar que “Héctor Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua, se encargó de salir del penal días antes de la intervención”.
Videos difundidos por la prensa venezolana y por efectivos policiales detallan además el hallazgo de túneles en el Tocorón. Se especula que por ahí habría huido el delincuente.
El paradero actual de Guerrero es incierto, ya que el ministerio del Interior ni la Policía Nacional Bolivariana son capaces de confirmar su captura ni su actual destino.
Pese a esto algo es claro: el Niño Guerrero hizo de la cárcel de Tocorón su centro de operaciones y su propio castillo, en el que tenía varias casas, lugares de recreación, restaurante y hasta un zoológico.
Desde allí operaba al Tren de Aragua y ordenaba crímenes como secuestros, extorsión, tráfico de drogas y homicidios.
Con estos antecedentes es difícil catalogar la operación del gobierno de Venezuela como un “éxito total”, como ellos mismos lo indicaron.
¿Quién es Niño Guerrero y cuáles son sus delitos?
Durante los últimos años el Tren de Aragua -mega banda delictiva originaria de Venezuela- logró expandió sus raíces en Chile, Perú, Bolivia y Colombia, países en los que tienen diferentes células criminales.
Pero ese es el escenario actual de los pranes, forma en la que se les llama a las organizaciones delictivas en Venezuela.
Héctor ‘El Niño’ Guerrero nació el 2 de diciembre de 1983 en Maracay, en el estado venezolano de Aragua, a poco más de 100 kilómetros de Caracas.
Según lo detalla Insight Crime, en los 2000 Guerrero ya había atacado policías y traficó drogas.
De acuerdo con registros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela del 3 de septiembre de 2005, Niño Guerrero atacó a una comisión policial y asesinó un funcionario de la Policía de Aragua.
Al mismo tiempo, la banda que terminaría liderando -Tren de Aragua- ya ganaba notoriedad en el estado homónimo al secuestrar, extorsionar y sobornar a sus víctimas.
Autoridades venezolanas capturaron Guerrero en 2010, cuando comerciaba artículos robados y traficaba drogas en su natal Maracay. Luego, en junio de 2013, fue encarcelado nuevamente en el estado de Lara.
Pero a estar aparentemente encarcelado, en 2015 fue visto en una fiesta en Maracay, en un barrio controlado por el Tren de Aragua.
Según detalla el medio ya citado, fue allí donde se presentó como su líder y aseguró que mejoraría las condiciones de vida para los residentes.
Los años pasaron y en 2018 Guerrero estuvo nuevamente frente a un juez, acusado de asesinato, múltiples robos, porte de armas, tráfico y de una fuga de la cárcel.
Allí fue condenado 17 años de cárcel, hasta su eventual fuga de ayer.
Presunta fuga del Tocorón
Ayer las fuerzas de seguridad de Venezuela activaron varios operativos de búsqueda para capturar a un número indeterminado de “delincuentes fugitivos”.
Pese a esto, no se entregó ningún detalle de los delincuentes que se escaparon.
“Luego de la exitosa intervención del Centro Penitenciario Tocorón está en desarrollo la segunda fase de la operación. Esto corresponde al proceso de búsqueda, persecución y captura”, indicó el Ejecutivo venezolano.
El gobierno destinó “todos los cuerpos de seguridad” para capturar a “todos y cada uno de estos delincuentes”, agregaron.
Lo anterior, sin precisar el número de personas a las que persigue o si se trata de fugados en medio de la intervención en el retén.
A esto se suma el descubrimiento de túneles bajo la cárcel, por los cuales se habría dado la fuga.
Según la OVP, esta información “fue confirmada por fuentes cercanas a la operación militar, vecinos del centro penitenciario, privados de libertad y familiares de los mismos”.
El País detalló por su parte que durante años esta cárcel funcionó sin ningún control del Estado.
Además tenían una discoteca, piscina, tiendas, centros de apuestas, un zoológico y restaurantes como El Sazón del Hampa, según un reportaje del medio Runrunes.
Otras investigaciones señalan que la banda tiene satélites dentro y fuera del país, en al menos 13 de los 24 estados de Venezuela y en Colombia, Chile, Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador y Costa Rica.
Se estimado que al Tren de Aragua lo integran unos 4 mil hombres y se denunció que en los últimos años les han declarado la guerra a miembros del ELN en Venezuela por el control de Colombia.