Así como el aumento en el número de homicidios en Ecuador, también se ha incrementado la cantidad de cocaína incautada en los puertos del país hasta alcanzar las 77,4 toneladas el año pasado. La cifra es tres veces mayor a la cantidad confiscada en 2020.

La violencia, los carteles de drogas y el crimen organizado se apoderan de Ecuador a una rapidez espeluznante, lo que se confirma con la consolidación del narcotráfico por medio de plantaciones de bananas -plátanos- para la exportación de cocaína.

La industria bananera vive en la costa del Pacífico de Ecuador, donde cientos de ramas verdes son podadas todos los días.

Allí, trabajadores llevan los racimos a una línea de producción en donde se lava, pesa y etiqueta a los plátanos para los compradores europeos.

Franklin Torres, dueño de una de estas empresas, sigue la actividad de sus trabajadores para asegurarse que los frutos cumplan con sus estándares. Y más importante aún, para que las bananas se empaqueten para su envío libres de cocaína.

Según lo da a conocer Associated Press (AP), la nación sudamericana es el mayor exportador de plátano a nivel mundial. Todo esto, ya que se reportó el envío de alrededor de 6,5 millones de toneladas al año por vía marítima.

No contentos con esto, también es uno de los principales productores de cocaína del mundo, junto a Perú y Colombia.

Narcotraficantes, cocaína y bananas

La infiltración de los narcotraficantes en la industria responsable de alrededor del 30% de las bananas a nivel mundial ha contribuido a una oleada sin precedentes de violencia.

Se han multiplicado los reportes por tiroteos, homicidios, secuestros y extorsiones en Ecuador, una nación que hasta hace unos años atrás era considerada tranquila.

Todo esto ocurre en especial en la ciudad portuaria de Guayaquil, un centro bananero en el Pacífico.

“Todos tienen responsabilidad. El que la transporta, el que la compra, el que la consume”, dijo la vendedora Dalia Chang. Se trata de una residente de Guayaquil de 59 años, refiriéndose al contrabando de cocaína. “Todos tienen su parte. Han desecho a nuestro país”, agrega.

El país sufre de una ola de violencia desde el asesinato de Fernando Villavicencio, quien murió tras terminar un acto de campaña.

Lee también...

Días antes de su asesinato, Villavicencio había acusado al grupo delictivo ecuatoriano de Los Choneros de amenazarlo a él y a su equipo.

Además de su cercanía con la producción de cocaína, los cárteles de México se han establecido en Ecuador.

Lo anterior, debido a que usa el dólar como moneda y tiene leyes e instituciones débiles, así como una red de grupos delictivos establecidos.

En 2021 se produjo una cantidad récord de 2.304 toneladas de cocaína a nivel mundial, la mayoría de ellas en Colombia, Perú y Bolivia.

Decomisos millonarios de cocaína

Ese año, casi una tercera parte de la cocaína incautada por las autoridades aduanales en el oeste y centro de Europa provenía de Ecuador.

Se trata del doble de la cantidad reportada en 2018, según un estudio de Naciones Unidas con datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Durante agosto de este año, autoridades europeas han incautado cifras récord después de inspeccionar cargamentos de bananos provenientes de Ecuador.

El 25 de agosto, las autoridades de España dieron a conocer el mayor incautamiento de cocaína a la fecha: 9,5 toneladas ocultas entre cajas de bananas ecuatorianas en un contenedor refrigerado.

Contexto | France

Las autoridades en Grecia e Italia también anunciaron haber incautado cocaína oculta en envíos de bananos de Ecuador en lo que va del año.

Según detalla AP, los plátanos que son enviados a Europa se empaquetan en los plantíos y se les transfiere a contenedores marítimos con dirección a la zona de puertos.

Luego el buque parte rumbo al noreste hacia el Canal de Panamá, llega al mar Caribe y atraviesa el Atlántico.

Así operan los narcotraficantes

Con o sin su conocimiento, los productores, exportadores, corporaciones de envío, operadores de puertos y compañías privadas ofrecen oportunidades que han sido explotadas por los narcotraficantes.

Algunos traficantes han creado compañías fachada que se hacen pasar por exportadores legítimos de plátanos, mientras que otros han adquirido negocios legítimos, incluidos plantíos.

Han encontrado a compañías dispuestas a ser cómplices en el trasiego de cocaína. También han sobornado, amenazado o secuestrado a transportistas y otros trabajadores para ayudar a que la cocaína llegue a los cargamentos.

Otros traficantes han corrompido o intimidado a policías, agentes aduanales, guardias de seguridad y trabajadores portuarios para que colaboren.

Lee también...

El narcotráfico ha contribuido al número de muertes violentas en Ecuador, las cuales se han duplicado de 2021 a 2022, cuando 4.600 personas perdieron la vida, la mayor cifra registrada en un año.

El país se dispone a romper nuevamente el récord, con 3.568 muertes registradas en la primera mitad de 2023.

En Guayaquil, en donde los contenedores marítimos son parte del paisaje, la gente vive con miedo en estos días. Hoy en día Los transeúntes no se atreven a sacar sus teléfonos de sus bolsillos.