La correísta Luisa González y Daniel Noboa, hijo del magnate del sector bananero Álvaro Noboa, confirmaron su paso a la segunda ronda (balotaje) de los comicios presidenciales en Ecuador, tras haberse completado este viernes el 100 % del escrutinio de la primera ronda celebrada el pasado domingo.
Con el recuento de las 40.775 actas de igual número de mesas electorales que se instalaron el domingo en todo el país, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC) que lidera el expresidente Rafael Correa, ganó la primera ronda con 3.332.933 de votos, el 33,62 % del total de sufragios.
En segundo lugar se ubicó Álvaro Noboa, del movimiento Alianza Democrática Nacional (ADN), con 2.321.344 de votos, que equivalen al 23,41 %, según el resultado final publicado en el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ambos pasaron a la segunda vuelta de votaciones que se celebrará el próximo 15 de octubre, de entre ocho candidatos presidenciales inscritos, ya que González no alcanzó la votación requerida ganar en una sola ronda.
La normativa ecuatoriana señala que un candidato presidencial podría ganar la elección en la primera vuelta solo si alcanza la mitad más uno del total de votos o si consigue más del 40 por ciento y sobrepasa al segundo con un mínimo de diez puntos porcentuales.
Tras González y Noboa, en la primera vuelta se ubicaron el periodista Christian Zurita (con el 16,44 % de votos), sustituto del asesinado Fernando Villavicencio; el exlegionario Jan Topic (14,66 %), el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (7,06 %), el ambientalista Yaku Pérez (3,97 %), el empresario Xavier Hervas (0,49 %) y el abogado independiente Bolívar Armijos (0,36 %).
En las elecciones presidenciales de la primera vuelta se registró un ausentismo del 19,2 %, además de 6,75 % de votos nulos y 2,03 % en blanco.
De acuerdo a la información del CNE, 13.454.495 ecuatorianos estaban facultados para acudir a las urnas de votación el domingo pasado y de ellos 10.871.098 ejercieron el derecho al voto.
Recuento de elecciones para Asamblea Nacional
En la jornada también los ecuatorianos votaron para designar a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), en una elección en la que se erigieron varias fuerzas políticas que ocuparán los 137 escaños en disputa.
La Revolución Ciudadana (correísta) obtendría más de 50 escaños, seguida del movimiento Construye, el grupo ADN (de Noboa) y el conservador Partido Social Cristiano (PSC), entre otros.
De forma paralela a la elección presidencial y parlamentaria, el domingo se votó un plebiscito que prohibió la explotación petrolera del Bloque 43-ITT, un importante yacimiento situado el Parque Nacional Yasuní, considerado el corazón de la Amazonía ecuatoriana y uno de los epicentros mundiales de biodiversidad.
En ese plebiscito, el “Sí” a la prohibición petrolera obtuvo 5.571.146 votos (58,97 %) frente a los 3.877.066 votos del “No” (41,03 %).
El pasado domingo, también de forma paralela los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito apoyaron mayoritariamente otro plebiscito local para prohibir la minería en el Chocó Andino, una zona natural situada al noroeste de la capital y catalogada por la Unesco como reserva de la biósfera desde 2018.
En esa consulta popular, formulada en cuatro preguntas, el “Sí” superó el 68 % del total de votos, frente al “No” que avanzó a algo más del 31 %.
Las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador tienen el carácter de extraordinarias, ya que obedecen a una decisión del actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, que invocó en mayo pasado un mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada”.
Esa medida le permitió disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), recortar su mandato y forzar la celebración de este proceso electoral.
Lasso aplicó la “muerte cruzada” en un momento en que Legislativo, de mayoría opositora, se disponía a votar una moción de destitución en su contra en el marco de un polémico juicio político en el que era acusado de presunto peculado (malversación)..
El candidato presidencial (González o Noboa) que gane el balotaje del próximo 15 de octubre completará el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, pero que fue recortado por él mismo tras aplicar la “muerte cruzada”.