Según el Servicio Geológico Colombiano, el sismo, que inicialmente había sido calculado de magnitud 5,9, fue en realidad de 6,1 y ocurrió a las 12:04 hora local (13:04 hora de Chile), con una “profundidad superficial, menor a 30 kilómetros”.
El epicentro fue localizado en la localidad de El Calvario, en el departamento del Meta, en el centro del país, a pocos kilómetros de la capital colombiana.
El temblor fue sentido con intensidad en Bogotá y en otras ciudades del país, donde muchas edificaciones fueron evacuadas debido a la emergencia.
“Luego del sismo que se sintió en Bogotá no tenemos reportes o activación a través de la Línea de Emergencias 123. Estaremos monitoreando la ciudad por si un incidente ocurre”, manifestó en sus redes sociales el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
El movimiento telúrico incluso sorprendió al embajador encargado de Estados Unidos, Francisco Palmieri, en pleno discurso. Pese a una nerviosa sonrisa, finalmente el diplomático continuó con su alocución.
Por su parte la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que “realiza un barrido” en los lugares donde fue sentido el temblor para ver si hay víctimas o daños.
Trece minutos después del temblor, a las 12:17 hora local (17:17 GMT), cuando la gente empezaba a retornar a sus residencias y oficinas, una réplica de magnitud 5,6 volvió a sacudir al país.