El órgano electoral de Ecuador anuló la supuesta inscripción de Chistian Zurita en un movimiento político diferente al de Construye, después de que el correísmo impugnara su candidatura para las elecciones presidenciales del domingo 20 de agosto.
El martes, el partido Revolución Ciudadana, cuyo líder es el expresidente Rafael Correa, impugnó el nombramiento de Zurita como reemplazante del candidato asesinado Fernando Villavicencio en el Movimiento Construye con miras a los comicios ecuatorianos.
En una carta enviada ante el CNE, la tienda acusó al periodista de estar “actualmente afiliado a otra organización política (RETO) y no haber renunciado con al menos noventa días de anticipación a la fecha de cierre de inscripciones de candidaturas”.
A su vez, el documento, firmado por Marcela Aguiñaga, presidenta de RC, planteaba que Zurita no contaba “con la autorización previa de la organización política a la que actualmente pertenece”.
Sin embargo, este miércoles la presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó que el órgano anulará la afiliación de Zurita a RETO tras detectar que el registro de afiliación a este partido contaba con una firma falsificada.
Candidatura de Zurita aún en el limbo
El pleno del CNE se reunirá la noche de este miércoles para definir la eventual inscripción de la candidatura de Zurita.
Eso sí, en conversación con el programa Televistazo del canal ecuatoriano Ecuavisa, Atamaint aclaró que incluso la resolución adoptada durante esta jornada podría ser objetada.
En ese sentido, eventualmente se podrían presentar recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), lo que podría tomar otros 20 días más.
Cabe señalar que debido a que las papeletas de los comicios del domingo ya fueron impresas, el nombre de Vilavicencio estará en los votos pese a haber sido asesinado.
¿Entonces qué pasará con los votos que eventualmente obtenga Villavicencio en las elecciones?
Enrique Pita, vicepresidente del CNE, explicó que estos votos se mantendrán en reserva para ser adjudicados a Zurita una vez que su candidatura quede en firme, “independiente que esto último se produzca después del 20 de agosto”.
No podrá promocionar su candidatura
Debido a que la campaña electoral en Ecuador concluye este jueves, Zurita no tendrá la oportunidad de promocionar su candidatura.
De hecho, en el debate del domingo Zurita no pudo estar presente debido a que su candidatura aún no estaba calificada, pese a los deseos del periodista de participar del encuentro.
“El CNE ha impedido que el binomio de Fernando Villavicencio participe en el debate presidencial y, ahora, prohíbe la promoción de nuestra publicidad en cualquier medio de comunicación. En lugar de ofrecer respaldo y tratar el tema con la excepcionalidad requerida”, fustigó el martes en sus redes sociales.
Movimiento Construye defendió candidatura de Zurita
A través de sus redes sociales, el Movimiento Construye ya había defendido la candidatura de Zurita, aseverando que sí está afiliado al colectivo.
“El Correísmo nuevamente intenta silenciarnos, confirma su temor a nuestra candidatura”, indicó.
“Al verificar requisitos, conocimos de un registro falso, se solicitó su nulidad con fecha 13 de agosto”, agrega.
En la publicación, Construye adjuntó una carta en la que precisamente Zurita solicitaba la anulación de su afiliación en el movimiento RETO, afirmando no haber suscrito ninguna ficha de afiliación ni formulario de adhesión.
“Solicito de manera expresa la nulidad de afiliación/adhesión para lo cual faculto al Consejo Nacional Electoral para que realice los trámites que considere necesarios”, se lee en la carta.
En la publicación, el movimiento asegura que Zurita está afiliado a Movimiento Construye “y cumple todos los requisitos de ley”.